Una de las cuestiones que más dudas genera respecto a nuestra actividad en redes sociales es la frecuencia con la que debemos publicar contenido.
Este asunto suele preocupar mucho a aquellas personas que quieren utilizarlas como forma de promoción comercial, bien como una empresa o bien como un profesional independiente que busca mejorar su situación laboral.

Lo primero que debemos matizar es que lo fundamental va a ser siempre la calidad del contenido y que solo a partir de ahí podemos empezar a valorar qué redes sociales son las que nos conviene utilizar y cuál debe ser la frecuencia de publicación en cada una. No es lo mismo publicar muchas cosas de bajo interés que un puñado de actualizaciones muy relevantes y elaboradas.

Respecto a las dos redes sociales mas habituales, Facebook y Twitter, podemos decir que son dos casos muy distintos.
Por cierto, si aun no te has decidido cuál de las dos redes es más apropiada para tu negocio quizás te vendía muy bien echarle un vistazo a este otro post.

¿Cada cuánto publicar en Facebook?

 

Facebook es una red con una baja frecuencia de actualización media, donde se estima que cada mensaje tiene una vida aproximada de unas 3h. A partir de ese tiempo el mensaje queda enterrado debajo de una montaña demasiado grande de otras actualizaciones.
Si conocemos el prime time, la hora de máxima audiencia de nuestra marca, es “fácil” colocar una actualización de estado que impacte en la mayor parte de nuestros seguidores.

Observando la media de publicaciones de grandes marcas podemos comprobar como estas realizan entre 1 y 3 publicaciones al día, algunas incluso una cada dos días. Esta frecuencia viene determinada por la capacidad de generar noticias relativas a la marca combinada con la intención de evitar cansar a su audiencia.

En términos generales considero que para una pyme o comercio convencional entre 1 y 2 actualizaciones de estado cada dos días pueden ser más que suficientes, siempre que una de ellas sea realmente interesante, haga que nuestros seguidores se ven arrastrados a interactuar con ella y afecte positivamente a nuestro algoritmo de alcance.

Los cambios en el algoritmo que define la visibilidad de cada publicación de una marca han sufrido un bajón muy importante en los últimos meses. En base a esto se afianza aun más la idea de centrarnos en una frecuencia relativamente baja pero reforzada con la promoción de la misma (adecuadamente segmentada, por supuesto).

¿Cuántos tuits debo publicar en Twitter al día?

 

Respecto a Twitter el asunto cambia bastante porque cada mensaje tiene una vida de a penas media hora debido a que la competencia por ocupar un espacio en nuestro timeline es altísima. Hay especialistas que consideran que lo adecuado es publicar entre 1 y 4 tuits a la hora si pretendemos captar la atención de nuestros seguidores.

Sin embargo esta frecuencia parece a todas luces excesiva pensando en las pequeñas empresas a las que hace referencia este artículo, exigiría una dedicación que casi nadie está dispuesto a hipotecar de su tiempo productivo.
Si tenemos en cuenta que a partir del cuarto tuit el nivel de interacción con los seguidores baja notablemente en términos relativos, podemos concluir que una media de 3 tuits/día podría ser acertada. Sin embargo debo insistir en que en términos absolutos cuanto más participemos mayor visibilidad obtendremos. Por lo menos será así siempre que no dejen de seguirnos por saturación y es que hay gente que es muy pesadad…

Linkedin y Google+ son dos buenos ejemplos de baja pero constante frecuencia

 

Con Linkedin volvemos a una frecuencia baja. La propia plataforma recomienda una media de unas 20 publicaciones al mes. Debemos tener en cuenta que en lineas generales los días más activos en Linkedin son de lunes a viernes desde la mañana y hasta mediodía. Las tardes y los fines de semana son muy marginales. Además debemos recordar que nuestra actividad en los grupos es una de las mejores costumbres que podemos adoptar si queremos sacarle rendimiento a nuestra presencia en Linkedin.

Google + es una red un poco irregular en cuanto a implicación de sus usuarios y está muy afectada por el sector de actividad de cada marca pero casi todas las empresas apuestan por entre una y dos publicaciones diarias, bastante similar al caso de Facebook. Sin embargo hay que tener en cuenta que en Google+ gran parte de la conversación se da en las comunidades, donde la frecuencia puede ser mucho más alta en la medida del ritmo del debate.

¿Cada cuanto debo publicar fotos en Instagram o Pinterest?

 

En Pinterest todo es un poco más relativo aunque los gurús de la comunicación recomiendan refrescar tus tableros con imágenes nuevas un par de veces a la semana. Recuerda que sean lo más originales que puedas, si es posible creadas por ti mismo, y no olvides disfrutar de la actividad de tus usuarios porque Pinterest es una red apasionante.

Y finalizamos con Instagram, donde el asunto está más claro, prácticamente todas las marcas se han puesto de acuerdo en que 2 fotografías al día son adecuadas para mantener el contacto con nuestro seguidores. Tan es así que incluso la propia cuenta que representa a Instagram utiliza esa frecuencia básica. Sin embargo creo que es un esfuerzo importante para una red que aun no está ofreciendo un retorno claro para las pymes.

En mis últimas experiencias he estado trabajando con una única publicación diaria a diferentes horas hasta encontrar la más relevante y los resultados han sida de crecimiento constante y mantenido. Por tanto mi recomendación es de 1 post/día.

La aparición de las Instagram Stories o Historias de Instagram a afectado a este análisis y ahora deberíamos tener en cuenta que para explotar al máximo las posibilidades de esta red social debemos balancear las publicaciones convencionales con las historias.

Estas últimas tienen una vida muy corta (se borran en 24h) y se consumen de forma mucho más intensa porque además se agrupan. Desde este punto de vista una historia al día es una cantidad muy asumible si se compone de entre 3 y 4 elementos, por ejemplo.

En todo caso debemos recordar que lo más importantes es experimentar con diferentes frecuencias e intentar extraer nuestras propias conclusiones porque cada audiencia es muy particular y las respuesta puede variar notablemente en función del sector y del tipo de contenido publicado.

Recuerda que no por mucho publicar se convierte más temprano. Es imprescindible que tengas una visión global de por qué haces las cosas y qué obtienes con esta actividad. Es fundamental tener un sencillo plan de marketing online para no perder tiempo y dinero.

Para acabar te invito a utilizar esta infografía que hemos diseñado como resumen o chuleta que te ayudará a recordar cuántos post debes publicar cada día en cada red social.

Ver Infografía de resumen

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe los contenidos más atractivos para empresas.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!