Hace poco hemos tenido un cliente: un club deportivo, con equipos en todas las categorías (desde infantil hasta senior), que aferrado a su perfil personal de Facebook, se sentía muy intimidado por todos los asuntos de Privacidad, relacionados con qué veían y qué mostraban en Facebook como Marca. Así que, he aquí dos claves fundamentales:
- ¿Qué datos vemos de nuestro público? El cliente nos decía «Claro, no puedo hacerme ‘amigo’ de esa gente, porque no sé si son menores de edad y si lo hago, violo las reglas de la federación».Normas propias del deporte a parte, a los 2min de acceder al perfil personal: foto de un bebé recién nacido, fotos de borrachera de uno… y eso sólo en dos minutos. La asociación estaba accediendo a toda la información compartida por los más de 2.000 ‘amigos’ que tenía. Y aquí, obviamente, cada cual tiene los ajustes de privacidad que quiere o que sabe poner (y eso sin contar accesos al API que dejan temblando cualquier certitud sobre la privacidad)…Y, por muy goloso que sea ‘conocer’ a tus ‘seguidores’… Nadie estaba ni a gusto, ni conforme con ello.Tener un perfil personal siendo una Marca, Asociación, Comunidad… es una mala idea, no sólo porque Facebook puede darte una colleja y cerrarte la página, sino por temas prácticos: estás perdiendo muchas funcionalidades (en pocas palabras: acceder a Analíticas, capacidad para Adelantar o Atrasar posts, capacidad para crear niveles de acceso a la página (administrador, moderador, creador de contenido) y poder hacer Publicidad).
- No publiques nada que no estés seguro que puedas publicar, asegúrate comprobando esto:
- ¿Tienes permiso de los que salen en la foto/el vídeo? (cosa que es más importante aún si tratas de menores),
- ¿Tienes permiso del autor, distribuidor… del material? (En este punto es dónde más problemas hay, así que aquí os dejamos unos Consejos sobre cómo conseguir imágenes de forma legal)
- ¿Daña tu imagen de marca? Evitemos faltas de ortografía y salidas de tema y de tono varias (Esta última de USAirways en Twitter ha sido monumental).
- Repetimos: NO publiques nada que no gritarías a los cuatro vientos. A la menor duda, mejor no publicar.
Para los que nos dedicamos a esto, sigue siendo sorprendente la cantidad de organizaciones que siguen teniendo perfiles personales en Facebook. Hacer el cambio de perfil personal a página en Facebook no es tan difícil. Todos tus ‘amigos’ se harán ‘followers’ y, aunque las fotos y los vídeos desaparecerán, se pueden descargar antes de la conversión y volver a subirlos. Y, ya sabes, si esto te sobrepasa, aquí nos tienes para hacer la transición lo más suave posible.