Pinterest es sin duda una de las herramientas inspiracionales más destacadas actualmente. Cualquier persona creativa puede sacarle partido para obtener nuevas ideas navegando por la enorme galería de imágenes disponible en esta red.

Desde hace un tiempo también venimos hablando los profesionales del marketing online de la gran calidad del tráfico que genera para los comercios electrónicos. Cada vez más tiendas online usan Pinterest como si de un gran escaparate para hacer shopping se tratase y el público que llega hasta sus sitios siguiendo los enlaces incrustados en las fotos parece que refleja unas tasas de conversión superiores a la media.

Por otra parte si en algo ha trabajado Pinterest en los últimos años ha sido en desarrollar el eficaz sistema de búsquedas, su principal dinamizador de tráfico interno. Pinterest se ha convertido sobre todo en un potente buscador de contenidos que ofrece filtrados de resultados en base a las búsquedas más populares, utilizando como fuente las descripciones de las imágenes.

¿Por qué vemos lo que vemos en nuestro timeline? el Algoritmo de Pinterest

Además de los pins de aquellos tableros y usuarios que sigues, Pinterest emplea tu histórico de búsquedas para crearte un feed lleno de sugerencias que te resulte atractivo al conectarte a su plataforma. Esta es la formula que explica por qué aparecen tantos gatitos en tu portada de Pinterest 😀

Como indicaremos más adelante, también se apoya en los que mayor engagement provocan en usuarios con perfiles parecidos al tuyo.

Esta combinación de usuarios de alto valor de conversión y buscador avanzado representa una inmejorable oportunidad para cualquier sitio web con la capacidad de generar un buen puñado de imágenes atractivas.

Antecedentes, la web que recibía demasiadas visitas.

Desde hace unos cuantos meses un cliente de 3ymedia al que le diseñamos la web hace unos meses y que trabaja sobre todo con imágenes en su contenido, venía sufriendo problemas de superación del límite transferencia de datos de su sitio. Dicho cliente contaba con un paquete de hosting básico y todos los meses terminaba consumiendo todo el volumen de datos disponible, lo que representaba un problema serio si no queríamos tener que contratar un plan de hosting más caro.

Tras realizar tareas de optimización y compresión de imágenes comprobamos que aunque el problema se reducía, la cantidad de conexiones seguía ascendiendo y por tanto el número de fotos descargadas (en la navegación) seguía creciendo. Y con ello el problema.

La verdad es que estaba realmente sorprendido por esta circunstancia. La web es bastante de nicho, con contenido estático, un posicionamiento discreto y dirigida a un mercado muy local, pero estaba atrayendo un creciente número de visitas, más del triple de las que podíamos esperar.

Cuando decidimos estudiar el origen de ese tráfico comprobamos como en su mayor parte provenía de Pinterest, lo que tenía sentido por el tipo de fotografías de la web: muy visuales, coloridas, de calidad y relacionadas con actividades creativas y DIY.

Lo más curioso de todo es que el propietario de la web no estaba realizando un trabajo especialmente intenso en Pinterest ¡eran los usuarios los que lo hacían por él!

Aquí se presentaba una oportunidad que no podíamos dejar pasar y el reto fue averiguar cuáles eran las mejores pautas que nos permitieran generar el mayor tráfico posible de calidad desde Pinterest a nuestro sitio web.

A continuación las indicaciones que hemos descubierto y comprobado que funcionan:

Mejorando el nombre y descripción de la cuenta de Pinterest

Recuerda, Pinterest es un potente motor de búsqueda ¿y cómo funcionan los motores de búsqueda? Exacto, mediante Keywords o palabras clave. Así que ya tienes la primera pauta de optimización: revisa si tu nombre y descripción de Pinterest utilizan las keywords que interesan a tus clientes.

La idea es que cuando alguien usa el buscador los resultados pueden ser pins o tableros pero también Gente, es decir, cuentas de usuarios que serán indexadas en base a las keywords de su nombre y descripción. Si la keyword aparece en el nombre, el matching visual con las sugerencias que hace Pinterest para completar la búsqueda será del 100% y con ello la relevancia de tu resultado. Fíjate en esta imagen de ejemplo:

 

Así que ya estás modificando tu nombre de usuario para que además de mostrar tu marca también incluya una palabra clave generadora de visitas.

En la imagen anterior puedes ver que algunos nombres de usuario sugeridos no incluyen la keyword de búsqueda, eso es porque la tienen en la descripción, lo que hace que aparezcan posicionados un poco más abajo. De esto podemos extraer que debes apostar por una o dos para el nombre (las fundamentales) y usar el resto en la descripción.

Escogiendo la foto de perfil de Pinterest

Aquí la recomendación no puede ser otra que emplear la misma fotografía de perfil que en otras redes sociales. Esta coherencia a nivel de branding te ayudará a ser correctamente identificado y los usuario sabrán con seguridad de quién se trata.

Eligiendo los mejores nombres y descripciones de tableros de Pinterest

Como decíamos al hablar de la descripción de la cuenta el principal motor generador de tráfico va a ser el buscador de Pinterest, así que es fundamental que te esfuerces en describir tus pins mediante todas las combinaciones de palabras clave que se te ocurran (haz también hincapié en adjetivos: colores, dimensiones, estado…), creando patrones que traten de inferir las búsquedas que realizan tus potenciales clientes, en lugar de redactar un párrafo “narrativamente descriptivo”.

Por supuesto lo mismo podemos decir de los tableros, escribe nombres y descripciones que incluyan las keywords que estimes que van a usar tus seguidores. Si tienes un negocio dedicado las reparaciones informáticas y un tablero llamado “Problemas informáticos comunes”, cámbiale el nombre por “Reparación de ordenador| Problemas comunes y cómo repararlos”, por ejemplo. De esta manera tienes una buena keyword en el nombre “reparación de ordenador” y una clara explicación del contenido del tablero (semánticamente interesante) “problemas comunes y cómo repararlos”.

¿Cuántos tableros debo tener?

Pinterest está limitado a 500 tableros por cuenta pero eso no quiere decir que tengas que abrir tantos. Aquí lo importante es que trates de que sean lo más específicos posible, para que las descripciones y nombres ataquen a las palabras clave más capaces de generarte tráfico de calidad. Por supuesto, también deberas conseguir que cada uno tenga el suficiente número de pins en su interior y que estos sean de calidad.

Por ejemplo, supongamos que eres una tienda de muebles: podrías tener un tablero que se llamara “Muebles para el hogar” pero sería poco específico. En este caso lo recomendable sería crear un grupo de tableros tipo:

  • Muebles rústicos para dormitorio infantil
  • Muebles para salón moderno
  • Mesas y sillas para cocinas pequeñas

Usa tableros de grupo

Los tableros compartidos representan una estupenda oportunidad de apoyarnos en un público de inicio asegurado.

Cuando publicas algo en un tablero propio, tus seguidores lo verán y además se le mostrará a aquellos usuarios a los que les gustan las mismas cosas que a tus seguidores, gracias al algoritmo de Pinterest como comentábamos al principio del post.

Sin embargo, si lo hacemos en un tablero de grupo, los usuarios con los que compartimos dicho tablero reciben una notificación cada vez que otro autor aporta un nuevo título así que si somos un poco hábiles en la descripción y teniendo en cuenta que nuestros compañeros estarán muy alineados con nuestros intereses, es bastante factible suponer que se sentirán empujados a interactuar con nuestra publicación, en el mejor de los casos repineándola a alguno de sus tableros personales.

Por tanto sería muy importante que localizases unos cuantos grupos nutridos donde poder participar en la subida de pins e intentar formar parte de ellos. Algunos de ellos cuentan con miles de usuarios.

¿Cómo encuentro tableros de grupo muy numerosos?

Existe una herramienta que permite obtener una lista de tableros ordenada por numero de colaboradores o pins vinculada a un buscador de temas, se llama PinGroupie y puede ser un buen punto de partida. Fíjate que puedes seleccionar diferentes filtros y ordenar los resultados para estudiar mejor cada caso. Por ejemplo, a continuación te muestro cuáles serían los resultados para la búsqueda de tableros grupales relacionados con la keyword Viajes, en los que he destacado el grupo con más seguidores y el que tiene la relación colaboradores/seguidores más interesante.

 

Si para participar en el grupo elegido necesitas contactar con el administrador del mismo, el usuario que controla el grupo es el que aparece el primero por la izquierda.

 

En algunos casos en la propia descripción del grupo se informa del procedimiento de participación, pero si no es así, tendrás que buscar el correo del administrador bien a través de su perfil de Pinterest, bien a través de la página web a la que tenga vinculada su cuenta. No queda más remedio que hacer un poco de trabajo de campo.

Por cierto, una vez que localices el contacto, tendrás mayores garantías de éxito si le informas de lo valioso que será para el grupo contar con tu aportación 😉 ¡No olvides enviarle la URL de tu perfil!

Rutina de publicación en Pinterest

Si queremos sacarle el máximo rendimiento a todo esto necesitamos mantener una frecuencia de publicación elevada, de varios pins al día. Para ello es casi imprescindible usar algún gestor externo que nos permita programar y alimentar nuestra cuenta. Y no, el famoso Hootsuite no sirve, no dispone de este servicio, así que no vayas a mirarlo.

Board Booster es una herramienta que te permitirá gestionar tus publicaciones de una forma automatizada. Podrás programar, diseñar campañas y definir loopings, una función realmente atractiva.

Los loopings de Board Booster son republicaciones de viejos pins para subirlos a la parte alta de cada tablero (y de esta forma a la parte visible del timeline de cada seguidor. El truco consiste en que el pin se duplica y después se borra el original, salvo que cumpla alguna condición predefinido: que tenga comentarios, muchos me gusta o repines.

Esto se hace de forma automática y puede configurarse para que empiece con los pins más antiguos.

Los loopings solo son recomendables si ya tienes muchos pins en tus tableros (varios cientos) sino podrías convertirte en el cansaburras de Pinterest.

Si comienzas a seguir estos consejos verás como el número de páginas vistas de tu página web empieza a crecer considerablemente. Si además el trabajo de filtrado y de embudo de conversión se realiza adecuadamente, esto debería significar más ventas o contactos para tu negocio.

Recuerda que este último es el verdadero objetivo de toda esta estrategia. La idea no es que venga mucha más gente, sino que sea gente dispuesta a comprarte o contratarte. La selección adecuada de palabras clave que hemos hecho en la parte inicial será la que realice este filtrado de clientela de partida.

Ahora es tu turno, empieza a probar estas recomendaciones y dime que tal te han ido o comparte las cosas nuevas que has ido aprendiendo con el resto de usuarios de este sitio.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe los contenidos más atractivos para empresas.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!