Seguro que has oído hablar de ella en las últimas semanas, Ello, la red social más de moda que empieza a conocerse como el antiFacebook porque ha jurado no utilizarte como carnaza publicitaria.
Para poder formar parte de Ello se necesita solicitar (o recibir de un contacto) una invitación personal. Por fin nos ha llegado la nuestra y te vamos a contar qué nos hemos encontrado y, si te gusta lo que lees, te enviaremos una invitación para que tú también la pruebes.
Ello es la simpleza personificada: una interfaz limpia, clara, con pocos botones y un uso bastante intuitivo. Se centra básicamente en el contenido, puedes publicar texto y fotos sin limitaciones de tamaño ni longitud y se gestiona básicamente desde un omnibox (una caja para todo) desde donde publicamos textos, arrastramos imágenes, mencionamos a otros usuarios, enviamos mensajes privados, etc.
Debes tener en cuenta que Ello todavía es una red social en estado beta, es decir, aun no es una versión estable y parte de su funcionamiento es errático. Algunas funcionalidades (como la de envío de mensajes privados o la de búsquedas contextuales) aun están inaccesibles, pero precisamente por eso creo que es un momento apasionante para comenzar a experimentar con ella.
Algunas de las ventajas que presenta son:
- No necesitamos usar datos personales reales para darnos de alta (salvo el mail, claro)
- Los perfiles pueden ser accesibles incluso para los que no son usuarios registrados de la plataforma (o no, dependiendo de una simple configuración de nuestro perfil) y por tanto podemos usarlos como portfolio profesional.
- Podemos formatear los textos de las publicaciones (negritas, cursivas, listas, etc) con todas las ventajas creativas que eso aporta.
- Ausencia total de publicidad
- Los contactos no requieren devolución de seguimiento (tipo twitter, que tu me sigas no quiere decir que yo te tenga que seguir)
- Gestión simple y eficaz de los tipos de contactos mediante dos categorías: friends y noise
En este último sentido Ello nos permite clasificar a nuestros contactos como amigos (friends) o ruido (noise). En ambos casos nos subscribiremos a sus publicaciones pera la forma de visualizar esa información será distinta. Para los amigos la veremos desplegada y con detalle, para el ruido la veremos colapsada y con la ventaja de filtrarla más rápidamente.
Es mucho menos efectivo que la gestión de círculos de Google+ o que las listas de Facebook, pero puede que más usable y ágil.
¿Puede aportar Ello algo a las empresas y proyectos profesionales?
Si, sin duda. Para empezar debemos aclarar que en Ello no se distingue entre las cuentas personales, profesionales o marcas. Todas son iguales y con las mismas capacidades, es el seguidor quien debe decidir si le interesa suscribirse a las publicaciones de una cuenta o no.
Por tanto Ello puede ser muy apropiada para crear cuentas de empresa que buscan trabajar el Inbound Marketing o marketing de atracción donde pesan más las relaciones con el potencial cliente que la publicidad directa. Ganarse un hueco en el timeline de friends o de noise del consumidor es una tarea que va a depender exclusivamente de nuestro engagement y no de nuestro músculo económico/publictario.
¿Merece la pena dar ya el salto o es mejor esperar a que Ello crezca un poco?
Pues depende. El que no arriesga siempre gana menos (también pierde menos, claro 😉 ) y en las redes sociales pasa igual. El hecho de entrar pronto en una plataforma joven puede aportarnos ventajas competitivas como la de un mercado no saturado y un valor agregado respecto a nuestra frescura en la imagen de marca.
Sin embargo todos los días surgen nuevas redes y no se puede entrar en todas. ¿Es Ello una burbuja o una apuesta a largo plazo? Aun es pronto para decirlo pero de momento ha captado mucha atención apareciendo en el momento en el que Facebook, la reina, está empezando flojear y cuando Twitter está empezando a su vez a abusar de sus tuits patrocinados.
De momento creo que es una buena idea jugar un poco con Ello y acompañar su crecimiento explorando sus nuevas posibilidades aunque sea bajo el paraguas del 10% dedicado a innovación en nuestra estrategia en social media.
¿Te gustaría poder probar Ello? Pues estás de suerte, disponemos de 25 invitaciones que ponemos a vuestra disposición. Solo tenéis que solicitarlas escribiéndonos un comentario a esta entrada y serán vuestras. Las enviaremos al correo electrónico con el que firmáis el comentario y podréis formar parte del «exclusivo club de usuarios de Ello» (de momento).
Al inscribirte tú también recibirás 25 invitaciones que podrás repartir entre tus amigos.
Por cierto que puedes seguirnos en este perfil de 3yMedia en Ello o en este otro más personal de Pablo Moratinos 😉
Recordad pedir la invitación en vuestro comentario si la deseáis. De esa manera no malgastaremos ninguna enviándola a personas que no desean probar Ello 🙂
Interesante para conocer y estudiar su evolución.
¿Quieres invitación?
Me parece interesante el antifacebook y me gustaría probarlo
Invitación enviada. Que la disfrutes Itoiz 🙂
Por curiosidad profesional, quiero probar 🙂
Hecho!
Hola Pablo. Me gustaría recicibir una invitación. Lo que he leído me ha parecido super intereasante y no quiero esperar,quiero verlo.Gracias…
Enviada, espero que la disfrutes Begoña. Un abrazo 🙂
Pablo, cuando tu dices que es interesante………me encantaría probrarlo
La tienes en tu buzón, un beso
desearia recibir una invitacion a Ello desde ya gracias Pablo Moratinos !!
Enviada Manuel, un abrazo
¡Me gustaría probar Ello! A ver que se puede hacer con esta red social
You have a mail 😉
Hola Pablo, interesante.
Si aun quedan invitaciones me gustaria conocer Ello.
Saludos!
Por supuesto Alicia, te mando una.
Estoy viendo que algunos/as no habéis respondido a las invitaciones. Comprobad que no se hayan ido a la bandeja de spam 😉
Espero que con el tiempo siga creciendo ya que fb cansa con sus limitaciones, me gustaria que me dieras una invitacion si fueras tan amable 🙂 gracias.
Enviada, que la disfrutes 🙂
Me gustaría recibir una invitación para probar ello,muchas gracias Pablo
La tienes en tu buzón, un abrazo
Me gustaría explorar esta nueva alternativa. Gracias
Enviada la invitación. Perdona por el retraso Raul pero se me había pasado tu comentario.