¿Qué palabras debo o no debo usar en email marketing?

Cuando estamos redactando el mensaje de una campaña de email marketing, ya sea un newsletter o una promoción de productos, el texto que compone el asunto y la llamada a la acción en el contenido es absolutamente determinante en el éxito del envío. Especialmente en el caso del asunto, pues la apertura estará definida por lo atractivo que resulte (y por la confianza en el remitente, por cierto) y lo primero que quieres cuando has creado una campaña de emali marketing para tu negocio es que los suscriptores abran tus correos.

Esto hace que nos esforcemos en utilizar palabras clásicas del mundo de la publicidad y el marketing destinadas a llamar la atención, generar curiosidad e interés. Por muchas vueltas que le des esas palabras han sido utilizadas ya millones de veces con el mismo objetivo que el tuyo por otras personas que, a veces, son un poco menos éticas que tu y caen en el spam.

Al hacerlo deberíamos saber que el texto de los correos enviados en una campaña de email marketing es analizado (entre otros aspectos) por los filtros de spam, en los que en función de diferentes parámetros se otorga una puntuación llamada “scoring” que equivale a un grado de spam determinado.

El scoring es el responsable de que algunos correos no lleguen a la bandeja de entrada de los destinatarios

Los filtros identifican una serie de palabras de forma rutinaria: gratis, mejor precio,asombroso, urgente, sin riesgo, sexo, farmacia online, etc… como “spam words”, por lo que emplear este tipo de palabras eleva notablemente el riesgo de ser filtrados.
Como has podido ver son palabras muy atractivas y que si no nos esforzamos un poco son las primeras que nos vienen a la cabeza.
Especialmente la palabra «GRATIS», no digamos nada si la acompañamos de unos cuantos signos de admiración…

Aquí tenemos un completo listado de “spam words”.

En un análisis inicial podemos pensar que no deberíamos utilizar la palabra “gratis” en el asunto de nuestra campaña, pues el resultado será un incremento en nuestro scoring y un riesgo muy alto de reducir drásticamente la entregabilidad de los mensajes.

Sin embargo es difícil prescindir del poder de una palabra tan atractiva y algunas campañas tratan de limitar el scoring en otros factores con lo que podemos llegar a contener la posibilidad de ser filtrados.
Por ejemplo, si conseguimos que nuestros lectores nos tengan en su libreta de direcciones y tenemos un histórico de tasa de apertura importante o un CTR elevado, el grado de confianza sube y tenemos más margen en nuestro scoring, con lo que podríamos usar la palabra “gratis” sin correr tantos riesgos.

También debemos evitar a nivel de redacción el exceso de mayúsculas, de signos de admiración, evitar otras spam words, utilizar imágenes con etiquetas alt

Además deberíamos evaluar el rendimiento que puede tener la campaña incluso siendo filtrada, puesto que “Gratis” puede incrementar la tasa de apertura muy por encima de la media de las campañas que no la usan.

En resumen, a pesar de que la palabra “gratis” es muy arriesgada, si mantenemos controlados otros factores que elevan el scoring y hemos fidelizado a nuestra base de datos deberíamos ser capaces de controlar ese riesgo y sacarle rendimiento.

El problema es que si corremos riesgos de este tipo y fallamos, estamos quemando nuestra dirección de remitente de la campaña o incluso el servidor de envío utilizado y podemos tener que llegar a descartarlo si ya hemos sido identificados como spammers.

Si todavía estás dándole vueltas a cómo conseguir más suscriptores para tu campaña deberías leer este post.

Deja un comentario