Obtener los contactos más adecuados para nuestras campañas de email marketing es hoy en día una de las prioridades de cualquier negocio con una perspectiva digital. Para ello es fundamental comenzar realizando algunas consideraciones previas:

  • Crear una base de datos de usuarios personales propia, desde cero, por su mayor calidad a pesar de que el esfuerzo económico sea un poco mayor frente a la opción de comprar (o mejor dicho alquilarla).
  • Es muy importante que la base de contactos esté segmentada para enviar distintas campañas en función del perfil de los clientes, por ejemplo: particulares, autónomos y empresas.
  • De cara a la obtención de los contactos el sistema debe funcionar mediante una comprobación doble opt-in, enviando un mail de validación y confirmación a aquellos usuarios que se hayan dado de alta.

El objetivo de estas decisiones es construir una BBDD de gran calidad de clientes verdaderamente interesados en nuestros productos y a los que podremos ofrecer los más adecuados.

Los usuarios a los que se les ofrezca el registro deben percibir que entrar a formar parte de la lista les va a aportar algún tipo de ventaja, por lo que deberíamos definir si estos usuarios gozarán de alguna oferta especial en la contratación de productos o si van a recibir una información de valor que no encontrarán en otros medios de la entidad, como por ejemplo un ebook o contenidos exclusivos.

Para lograr dichos contactos podemos emplear las siguientes herramientas:

En el propio sitio web corporativo

Podemos crear una llamada a la acción en las páginas clave de mi sitio web que llevará a una landing page diseñada para recoger vía formulario los contactos de los visitantes.

El CTA incluiría algún beneficio para el cliente del tipo de consejos o sugerencias que solucionan problemas frecuentes en ese target relacionados con nuestra área de conocimiento.

La landing page incluiría todos los avisos legales y aspectos técnicos (tipo confirmación expresa) a los que obliga la LOPD y recogería los datos de contacto básicos junto con el perfil de cliente mencionado anteriormente.
Se trata de no recoger datos que no sean imprescindibles y que pudieran echar atrás al cliente a la hora de completar el formulario.

Campaña de banners

Utilizando redes como la de Display de Adwords publicaría banners con CTA similares a los del punto anterior.

Estos banners estarían situados en ubicaciones definidas en base a los intereses del perfil del target de la marca. Por ejemplo para autónomos podríamos publicar los banners en sitios web como Infoautonomos, para empresas en Expansión y para particulares en medios más generalistas como los sitios web de los diarios El País o El Mundo, por ejemplo. Es muy importante identificar las ubicaciones adecuadas para nuestro target. Invierte una  buena cantidad de tiempo en descubrir cuáles son las más destacadas para llkamar la atención de tu público objetivo.

Estos banners deben apuntar a la landing page donde tenemos los formularios de contacto para la base de datos de suscriptores a nuestra campaña de email marketing.

Campañas en la red de búsqueda de Adwords

Mediante anuncios destinados a aquellos usuarios que buscan keywords relacionadas con nuestros productos o con información sobre la marca. De nuevo estos anuncios estarían apuntados a nuestra landing page.

Publicar un blog con contenidos exclusivos

Es muy recomendable la publicación de un blog en el que trate temas de interés relacionados con los productos que comercializamos, consejos, novedades, análisis, recomendaciones, etc.

La suscripción al blog incluirá formar parte de nuestra BBDD de email marketing y ofrecerá la posibilidad de leer artículos exclusivos para suscriptores con estudios a fondo, white papers, consejos, promociones, etc.

Redes Sociales

Relacionado con el blog del punto anterior crearemos los perfiles sociales de la marca para compartir los contenidos comunes y promocionar los especiales ofreciendo la posibilidad de suscribirse a nuestra lista para acceder a esa información de valor exclusiva.

En redes como Facebook que permiten la creación de contenidos interactivos mediante aplicaciones, podemos diseñar HTML fangates que invitarán a registrarse en la lista para participar en promociones como sorteos, juegos o concursos.

Diseñaremos también una campaña de recomendación donde los miembros de nuestra lista recibirán algún beneficio por invitar a sus amigos de redes sociales a registrarse en nuestro servicio vía la aplicación anterior.
Como ya sabemos las recomendaciones de contactos cercanos son más influyentes que las que emplean canales comerciales convencionales. El poder de la prescripción es muy superior al de cualquier otra estrategia.

Acciones offline

Si la marca va a desarrollar acciones promocionales offline o va a utilizar material impreso como fliyers, catálogos o tarjetas, me aseguraré de que incluyen llamadas a participar de nuestra lista. Esto incluye anuncios en prensa, radio, tv, conferencias, foros públicos, entrevistas con clientes, ferias del sector etc.

Clientes

A medida que se vayan obteniendo clientes deberemos ir invitándoles a formar parte de nuestra lista de contactos si no están ya registrados. En el caso de que lo estén se les invitará a participar en nuestro programa de recomendaciones del punto relacionado con las redes sociales.

Listas compradas de empresas

En este punto me gustaría insistir en lo poco adecuado que puede ser comprar listas de emails en nuestra estrategia de email marketing.

  • Es un recurso que puede parecer cómodo y práctico sin embargo en su gran ventaja está su problema: lo mismo que podemos comprarla nosotros, puede comprarla cualquiera, con lo cual hay una altísima probabilidad de que esa lista haya sido ya machacada por el spam.
  • Esto hace que los contactos sean poco sensibles a los impactos comerciales y vamos a sacarles muy poco rendimiento a corto plazo y nulo a medio.
  • En cualquier caso, y si se decide finalmente utilizarlas, es importante confirmar que nuestro proveedor sea una empresa seria que haya extraído los datos de fuentes de acceso público tal y como obliga la ley y no mediante robots de internet, por ejemplo.

Una vez que nuestra lista esté empezando a crecer es el momento de preocuparnos por el diseño de los mails de nuestra campaña y por los primeros indicadores clave de desempeño como la tasa de apertura.

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!