Todos los que tenemos un proyecto empresarial, un negocio, una tienda, un restaurante, etc nos hemos planteado alguna vez esta pregunta: ¿necesito realmente un community manager? ¿no podría hacérmelo yo mismo?
Contratar un freelance para los proyectos tipo pyme, o integrar a alguien en nuestra plantilla para empresas mayores, que se dedique a gestionar nuestra presencia online puede resultar demasiado costoso en algunos casos. En la situación económica actual impera el “make it your self” con el fin de reducir costes, pero ¿es viable también en este caso?

Respuesta rápida: SI

pyme

Respuesta más reposada y reflexionando un poco más: Si, pero… requiere un importante esfuerzo de formación y preparación.

El hecho de ocuparte tu mismo de este área del marketing y comunicación de tu proyecto tiene una ventaja muy importante: nadie mejor que tú conoce o puede llegar a conocer el ‘background’ de tu aventura. Una de las partes más trabajosas de un Community Manager es conocer, estudiar e investigar la situación de una empresa, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO), conocer el perfil de sus clientes o el estilo de la marca. En todos estos aspectos tu eres tu mejor investigador si lo haces de una manera racional y conoces mínimamente las técnicas adecuadas. Aunque también tenemos que decir que a veces desde fuera del bosque se ve mejor lo que pasa…
Además conoces el producto, a dónde quieres llegar y no habrá trabajador más incansable que tú con tu proyecto.

Hasta aquí las ventajas. Ten en cuenta que llevar la comunicación de tu marca va a ser bastante más que abrirte un perfil en Facebook y postear unas cuantas fotos divertidas. Va a requerir una importante formación en marketing y en estrategia, conocer que tipo de redes sociales y contenidos son los más adecuados para tus objetivos, aprender a medir la respuesta y saber interpretar los resultados, gestionar situaciones incómodas y tener la capacidad de generar de manera continua contenidos atractivos para tus seguidores.

Todo esto se aprende, para eso encontrarás cientos de cursos. Pero sobre todo depende en gran medida de una actitud emprendedora y de una mente inquieta siempre dispuesta a seguir aprendiendo, investigando y experimentando. Si ese es tu caso ponte en contacto con nosotros para dar los primeros pasos juntos.

Y si eres de los que no tiene tiempo o ganas haremos que todo sea mucho más fácil representándote y acompañándote en el viaje.

Bienvenido al barco.

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!