El marketing en socialmedia NO es gratis

Uno de los principales argumentos que defienden algunos asesores de marketing online y administradores de perfiles profesionales en redes sociales para convencer a sus clientes es que el social media es gratis. Y esto no es cierto.

Cuando hablamos con un cliente o cuando impartimos alguno de nuestros cursos de formación, nuestros amigos se inclinan naturalmente por las plataformas de promoción gratuitas. Al conversar sobre este aspecto nos gusta aclarar que aunque el uso de la red social sea gratuito el coste no es cero por los siguientes motivos:

  • El uso profesional de estas redes a veces requiere de la ayuda de una aplicación externa que puede ser de pago para activar totalmente su potencial. No son imprescindibles, pero si tenemos que manejar varias cuentas con agilidad nos pueden ayudar mucho.
  • Algunas redes, como twitter por ejemplo, nos exigen un elevado grado de disponibilidad «full time» que solo nos la pueden dar equipos móviles (smartphones, tablets o notebooks y servicios de datos en movilidad) que evidentemente tendremos que adquirir.
  • Si nuestra dedicación profesional no nos permite invertir tiempo en la administración de perfiles o en la generación de contenidos no podemos pretender encontrar colaboradores de calidad de forma gratuita. O por lo menos no de una manera continuada.
  • Y por último y más importante: nuestro tiempo y esfuerzo siempre tienen un precio y por tanto un valor. Estas acciones en social media requieren mucha dedicación por nuestra parte y ese es un tiempo que o recortamos de nuestro tiempo de ocio o de nuestra jornada laboral. En ambos casos el tiempo siempre equivale a dinero.

Visto lo anterior, cuando planifiques tu campaña no olvides tener en cuenta que aunque las plataformas o las herramientas sean gratuitas, tu esfuerzo tiene un coste que debes ponderar.

¿Estas en desacuerdo con todo esto? ¿Tienes algo más que añadir? Pues ahí tienes los comentarios 😉

Deja un comentario