En internet encontrarás muchos artículos con plugins, tutoriales y trucos para mejorar tu SEO (posicionamiento en buscadores) para tus blogs en wordpress.
Sin embargo es más difícil encontrar referencias sobre cómo mejorar tu SEO en wordpress.com, el servicio de alojamiento de blogs gratuitos de Automattic, donde las posibilidades son mucho menores debido a las limitaciones del servicio.
Vamos a ver si podemos hacer algo al respecto 🙂

Como decíamos, el servicio gratuito de wordpress.com, aunque tiene muchas virtudes también tiene algunas carencias como es la incapacidad de instalar alguno de los estupendos plugins de gestión SEO de los que dispone su SEO en wordpress.com“hermano mayor” en wordpress.org.

Sin embargo hay algunos pequeños trucos que nos pueden ayudar a mejorar los resultados de posicionamiento de nuestro blog y de sus artículos que harán que mejore su rendimiento como plataforma de exhibición de nuestras virtudes profesionales, nuestro querido curriculum online.

La primera de ellas y más importante es a la vez la más sencilla de conocer y difícil de ejecutar: genera contenido de caliad y valor propio y publica regularmente con una frecuencia alta. Cuanto mejor y más original sea el contenido más puestos ascenderás en los motores de búsqueda tarde o temprano. Puedes estar seguro, solo has de tener paciencia.

Si la paciencia no es una de tus virtudes o directamente quieres que esto empiece a echar humo cuanto antes mejor, entonces aun podemos hacer algo más:

  1. Registra tu propio nombre de dominio y úsalo en lugar de tu loquesea.wordpress.com.
  2. En tu Panel de control de tu página en wordpress.com en Ajustes->Lectura->Visibilidad del sitio, asegúrate de tener activado “Allow search engines to index this site” o “Permitir a los motores de búsqueda indexar este sitio“.
  3. Registraté en Webmaster Tools (Herramientas->Herramientas Disponibles en tu panel de gestión de wordpres.com). Te ayudará en tus resultados en Google y Bing, los más importantes buscadores.
  4. Algunos Temas parecen estar mejor diseñados en cuanto a SEOVigilance y Linen se comenta que están más optimizados (personalmente no puedo dar fe de esto pero nada parece indicar lo contrario).
  5. Etiqueta y categoriza tus publicaciones con palabras clave adecuadas. En tu lector de wordpress tienes algunos listados con las palabras clave más exitosas (Topics). Puede ser una buena referencia para aplicarlas. Piensa también en cómo las buscarías tu en Google y eso te ayudará en tu SEO en wordpress.com.
  6. Coloca las palabras clave al principio del título del artículo.
  7. Coloca las palabras clave en el primer párrafo, en una especie de sumario.
  8. Utiliza negrita para resaltar las palabras clave.
  9. Utiliza enlaces descriptivos: mejor “un blog sobre comunicación online” que “este blog“, y que complementen el artículo con información adecuada.
  10. Utiliza los enlaces relacionados al final del artículo para promocionar otros artículos de tu(s) blog(s)

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para aumentar la visibilidad de tu blog. Si tienes alguna duda o no estás de acuerdo con algo, ya sabes dónde están los comentarios 😉

Fuentes de este artículo: WP26 y Ravi