Como profesional del socialmedia pero sobre todo como amante del mundo de la comunicación en general, mi gestor de feeds está repleto de blogs que de una forma u otra tocan estos temas.

En este artículo voy a listaros unos cuantos recursos blogueros de los que considero más interesantes y que sigo regularmente. No serán los mejores, o si, pero lo que si os puedo asegurar es que son lo que más me entretienen.

Veréis que en algunos casos incluyo la cuenta de twitter del autor cuando publica algo que merezca la pena al margen del autobombo de sus artículos. Cuentas de magazines como Puro Marketing o Marketing Directo no considero que tengan demasiado interés si ya sigues su feed.

Lectura de blogs

Puro Marketing

El 80% de los enlaces sobre temas socialmedia que verás en las redes sociales provienen de Puro Marketing, sin ninguna duda. Generan un volumen de artículos diario muy importante y normalmente con un contenido muy atractivo para ser ojeado en tu lector de feeds a modo de revista.
No encontrarás sesudos artículos, ni estudios profundos y probablemente la información no te parezca demasiado relevante pero si muy actual y lista para consumir rápidamente. Muy a menudo echo en falta un poco más de desarrollo de los temas que se quedan muy superficiales. Eso hace que también sean muy fáciles de consumir y tirar.
Por regla general está muy orientado al mundo online y técnológico, casi en exclusiva.

Marketing Directo

El otro monstruo del sector. Quizás no tan popular como el anterior porque tocan más de cerca temas empresariales, mkt offline y publicidad pero precisamente por eso son más frescos y es menos probable que después veas repetidos una y mil veces sus contenidos en otros sitios.
Tengo la sensación que los artículos además están más desarrollados y son de mayor calado.
Eso si, parecen un poco menos divertidos.

Social Lancer

En Social Lancer publican artículos un buen puñado de profesionales que tocan temas técnicos desarrollados y muy detallados. Es una buena fuente de documentación y los contenidos están centrados a más no poder en el medio online y en la gestión de contenidos.
Personalmente me chirría un poco que recurran tanto a las listas en los titulares («10 formas de conseguir más seguidores») y que apliquen tan a rajatabla sus propios consejos porque pierde un poco de frescura, pero la verdad es que los contenidos son muy interesantes.

Social Media StrategiesDolores Vela

El blog de Dolores Vela (@doloresvela)es un blog personal al uso y no de noticias como los anteriores. En el conocemos sus reflexiones como profesional del sector, desde tendencias hasta opinión.
Me gusta mucho, es una forma muy atractiva de compartir experiencias con una profesional muy reconocida y suele tocar temas espinosos en los que otros prefieren no meterse como hablar sobre cuánto cobra un Community Manager o si sirven para algo los cursos de formación en SM, por poner solo un par de ejemplos.

Blog de Alianzo

Este blog trata temas similares a los que podemos ver en otros casos pero combinados con algunos más específicamente relacionados con su oferta profesional: los ranking. Podemos encontrar listas con las empresas, celebridades, marcas, productos en particular, etc en función de su actividad y resultados en medios sociales.
Sirve además como un estupendo directorio de los perfiles de cada empresa porque se organizan en fichas.

Exprimiendo LinkedinExprimiendo Linkedin con Pedro de Vicente

Pedro de Vicente (@pedrodevicente) es posiblemente el mayor experto español en la red profesional por excelencia, Linkedin. Conoce todos los entresijos, nuevas features y posibilidades de las que aprovecharnos para tener perfiles más atractivos o ser reclutadores más eficientes en el filtrado. Si deseas conocer los secretos de Linkedin no puedes dejar de pasar por su blog y ya puestos, por los grupos de Linkedin en los que participa.

TreceBits

Es el blog de noticias frikis sobre el mundo 2.0. Aunque la mayor parte de los contenidos son noticias como las que podemos encontrar en anteriores blogs los editores de Trecebits las trufan de post realmente divertidos como estadísticas tipo: «El 56% de los usuarios vuelve a casa si se le ha olvidado el móvil» o informaciones relevantes y sorprendentes tipo: «Llega el LEGO de Los Simpsons«. Brutal.
Una forma entretenida de repasar la actualidad cuando además de las redes sociales te interesa el merchandising de Star Wars.

TcBlog

El Blog de la agencia Territorio Creativo es un lugar donde con frecuencia podemos encontrar buenos artículos técnicos sobre marketing que no leerás en otros medios porque no se basan en las tendencias o modas semanales sino en temas realmente determinantes. Frecuentemente analizan casos reales de marcas muy importantes.

logo_tcblog

Mis APIs por tus Cookies

Si ya el nombre del blog es original, no quiero ni contaros lo atractivos que son sus titulares. Un muy divertido blog sobre reflexiones 2.0 en los que pueden ilustrarnos un contenido sobre estrategia online con las costumbres bélicas de Napoleón Bonaparte o mezclar una parábola bíblica con una acción de marketing.
Imperdible en mi feed. Muy fan.

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0Carlos Bravo

Carlos Bravo (@carlosbravo), autor de este blog, me parece uno de los blogueros mas inspiradores del panorama hispano. Leería su blog fuera del tema que fuera porque más que al mundo del marketing pareciera que se dedicase a algo relacionado con el coaching blogueremprendedor.
Su dosis diaria (todas las medianoches) es un auténtico chute de energia y los contenidos más marketinianos se combinan con reflexiones que invitan a la interacción de una manera muy natural y personal.
Es también otro de esos sitios donde ves cómo aplica aquello que plantea (invitación a las suscripciones al blog, desarrollo de los artículos, promociones, etc) y no puedes evitar una sonrisa cómplice cada vez que lo detectas.

Bloguismo

Aunque es otro de los proyectos del incombustible Carlos Bravo, Bloguismo tiene un funcionamiento bastante autónomo.
Si hay una plataforma de comunicación 2.0 por excelencia, esa es el blog. En bloguismo encontrarás muchos artículos que te servirán como inspiración para la gestión y explotación del tuyo.

Gaby Castellanos

Gaby (@gabycastellanos ) construye otro blog aun más personal que los anteriores si cabe. Publica contenidos desde su perspectiva profesional pero con un factor humano y experiencial muy agradable. Un estilo fresco, sin duda, y más si tenemos en cuenta que ella misma se define como «malhablada, sincera y directa.»

TwittBoy

Avatar_TwittBoy_150

En el blog de Ivan vas a encontrar algo más que mensajes de 140 caracteres de esta tuistar (@tuittboy). Si te interesa el mundo que gira alrededor del pajarito y te apetece consumir un blog con una estética que hará que no eches de menos la de Twitter entonces este es tu sitio. Ágil, fresco y rápido, ¿qué más se puede pedir?

lasblogenpunto

Otro llamativo blog sobre comunicación y diseño con contenidos poco generalistas y por ello más interesantes. Desde actitudes de los profesionales, de las marcas o de las empresas hasta consejos sobre gestión de reputación, marketing online, etc…
Este blog publicado por Juan Boronat Martín es una mirada de profesionales para profesionales sobre lo que pasa en nuestro sector.

La criatura creativa

Un buen blog de diseño y publicidad en el que se pueden seguir algunas de las campañas más divertidas en diseño gráfico, spots de televisión, realidad aumentada y creatividad en general. Este blog conducido por Hugo Gomez es uno de los que nunca faltan en mi rutina diaria y la verdad es que además es muy prolífico (me imagino que tendrá ayuda por que sino…)

Tiempo de Publicidad

Este blog creado por Alex Sanchez es uno de los más interesantes recursos para gozar con campañas publicitarias llamativas, tanto en lo positivo como en lo negativo.
Alex reúne muchos spots televisivos que llegan al corazón pero también anuncios diseñados por lo que podría parecer una manda de monos borrachos.
Contenidos que estarás deseando compartir con tus amigos y seguidores.

cropped-cabecera2

Tecnología PYME

Aunque se sale un poco del tipo de blogs que hemos visto hasta ahora, la verdad es que es un recurso interesante para los freelance y emprendedores porque se hablan de recursos tecnológicos y sociales a nuestro alcance mezclados con otros aspectos más terrenales como temas fiscales. Pertenece a la todopoderosa red de Weblogs SL (como Xatka y Genbeta, por ejemplo) así que ya os podéis hacer una idea del estilo tipo magazine.

Los mejores anuncios de televisión

Si estás buscando un anuncio curioso o simplemente te apetece pasar el rato saltando de spot en spot este es el sitio correcto.
Tras una estética no todo lo trabajada que me gustaría tenemos un auténtico repositorio con un montón de anuncios y minidocumentales publicitarios. Además tiene sistemas de ranking votados por los seguidores con lo que te puedes hacer una idea de qué campañas funcionan mejor que otras a nivel de público.

¿Lees regularmente algún blog sobre marketing online o publicidad que crees que debería aparecer en este listado? Pues compártelo con nosotros en los comentarios.

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!