El Email marketing debe pensar en mobile si quiere seguir siendo la herramienta de marketing con mayor retorno de la inversión (ROI). No solo eso, debería pensar primero en móvil, la corriente first mobile debería ser ya una de sus prioridades.

Estudios recogidos en los últimos años, como los barómetros splio, han ido certificando la consolidación de la apertura de email marketing en móviles por encima del 44%. En el caso particular de los newsletters, en 2013 ya alcanzó el 53% de apertura frente al 47% logrado por ordenadores.
Esta corriente sigue creciendo y en las épocas veraniegas de julio y agosto es aun más notable.

De tal forma que si el uso del móvil para consultar el email marketing está creciendo, lo natural es que las empresas se adapten a ese cambio y comiencen a crear sus campañas con diseños y tecnologías totalmente adaptadas a móvil. Especialmente como decíamos en los meses de verano donde casi todos los mensajes que enviemos van a ser visualizados en dispositivos de ese tipo.

Si esta adaptación no se produce, las marcas estarán perdiendo oportunidades frente a aquellas que se hayan adaptado al cambio puesto que la experiencia de sus usuarios será más negativa. Creo que todos estamos de acuerdo en que, por ejemplo, leer un mail diseñado a dos columnas en el móvil no parece la estructura más cómoda del mundo, la experiencia de usuario se resiente notablemente.
Del mismo modo que cualquier empresa entiende que hoy en día no es eficiente una web que no esté optimizada para móvil, sus campañas de email marketing deberán seguir las reglas básicas de responsive design, que podemos resumir en:

  • Presentar un diseño simple
  • Emplear media queries para que el diseño se defina en base a las características del dispositivo de lectura (tamaño de pantalla del móvil, por ejemplo)
  • Usar imágenes que se adapten
  • Reducir el contenido a lo esencial, para evitar mensajes excesivamente largos

Tener en cuenta esos aspectos de diseño de contenidos para email marketing que optimizan el consumo de los mismos en dispositivos móviles nos ayudará a mejorar la experiencia de usuario, a que el destinatario siga consumiendo nuestros correos y que (combinado con landing pages optimizadas para móviles) haga clics en las llamadas a la acción de nuestras campañas.

De esta forma podemos relacionar en más del 50% de los casos la optimización del email marketing para móviles con las tasas de apertura, con el CTR y, en última instancia, con la tasa de conversión obtenida por nuestra campaña.

Está muy bien esforzarnos en conseguir una elevada tasa de apertura de nuestras campañas de email marketing pero si una vez abierto el mensaje no convierte, nuestros esfuerzos serán en vano.
Hoy en día los clientes de email marketing on cloud permiten previsualizar las campañas en diferentes tipos de dispositivos, es muy recomendable que lo hagas para la versión móvil y compruebes su rendimiento.

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!