Seguramente habrás visto soluciones de lo más rimbombantes para publicar en Facebook en varios idiomas. En mi caso como vivo en una zona bilingüe como es Euskadi, es habitual que me encuentre con publicaciones tanto en euskera como en castellano.

Para resolver esta situación ya he visto de todo:

  • publicar una actualización en dos (o más) idiomas a la vez
  • distinguir los idiomas con cabeceras en la misma publicación
  • repetir la publicación en tantos idiomas como desees

Sin ir más lejos veamos a la derecha este ejemplo de Irekia*, una entidad pública dependiente del Gobierno Vasco. Mal ejemplo de publicación en varios idiomas

En todos estos casos el resultado es el mismo, una baja relevancia y un descenso de la afinidad.
Las publicaciones se vuelven más aburridas, repetitivas, no se apoyan en la frecuencia de publicación más adecuada para la página y por tanto las interacciones se reducen, lo que provoca un descenso del valor que obtenemos en nuestro cálculo del Edge Rank, el algoritmo que mide la afinidad entre nuestra página y sus seguidores.

Desde hace bastante tiempo Facebook cuenta con una configuración que soluciona el problema de publicar en varios idiomas y que está a nuestro alcance de una forma muy cómoda.

Para activarla solo debemos acceder a la configuración de nuestra página y bajo el submenú ‘General’ activar la opción que dice: «Publicar en varios idiomas«.

Activando la publicacion en varios idiomas en Facebook

Esto hará que en nuestras cajas de publicaciones de estado se active un texto que esconde esta nueva funcionalidad. Nos permitirá escoger en qué idiomas vamos a realizar la publicación de tal forma que solo se muestre al usuario aquel contenido que coincida con el idioma de su cliente de Facebook.

En el caso de que no coincida, se muestra una de las opciones que habremos seleccionado como «por defecto»

Publicando en varios idiomas en Facebook

 

Además de ganar en limpieza y en relevancia en el contenido debemos saber que todas las interacciones que recibamos en cada idioma se acumulan en la misma publicación, lo que es un valor muy rentable de cara a mejorar nuestro Edge Rank.

Te dejo con el tutorial en vídeo de cómo publicar en Facebook en varios idiomas, por si la explicación en ‘modo texto’ no es lo suficientemente clara.

 

 

(*) En este caso particular, pienso que Irekia trata de mostrar a todos sus usuarios que publica en ambos idiomas y probablemente se trate de una estrategia de política lingüística que sacrifica alcance a cambio de ‘mensaje’.

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!