WooCommerce es el plugin por excelencia para gestión de tiendas online en WordPress, el gestor de contenidos (CMS) más usado del mundo.

Se trata de una excelente extensión que nos permite gestionar un stock de productos, galerías, carritos de la compra, pagos online e incluso facturaciones de forma gratuita. Un imprescindible en la explotación de negocios digitales.

Aunque WooCommerce tiene una curva de aprendizaje asequible, existe un apartado que suele suponer pequeños problemas para algunos ecommercers, la creación de productos variables.

En Woocommerce existen básicamente 4 tipos de productos:

  • simples
  • variables
  • afiliados
  • agrupados

Los dos primeros cubren la gran mayoría de situaciones, pero son muy diferentes entre ellos.

Los productos simples son aquellos productos que solo pueden ser comprados tal cual se venden, no permiten ninguna modificación o selección por parte del cliente. Por ejemplo, un monitor de ordenador, un abrecartas o un libro, son como son y no podemos cambiar nada del producto antes de comprarlo.

Sin embargo los productos variables son aquellos que gozan de algún atributo que permite que el usuario seleccione algún modelo entre una gama disponible. Por ejemplo, si estamos comprando unos zapatos podremos elegir la talla o incluso el color.

Para cada atributo existen una serie de posibles variaciones: atributo (color) -> variaciones (rojo, verde o azul)

Estás variaciones pueden representar diferentes precios, diferentes métodos de envío, diferentes aplicaciones de impuestos, diferentes pesos o dimensiones, etc… Todas estas posibilidades pueden definirse mediante la correcta configuración de un producto de tipo variable de WooCommerce.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo es el proceso de creación de un atributo genérico (que puede usarse para varios productos dentro de tu tienda) y cómo debemos crear un producto variable que use ese atributo para ofrecer distintas variaciones de si mismo.

Si el vídeo os sugiere cualquier duda podéis plantearla en los comentarios de debajo del post.

 

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!