Desde este episodio nº 24 nos unimos a la producción de Radio FotoLibre, el podcast de la fotografía libre con software libre realizado por la comunidad de FotoLibre.net.

¿Que no sabes qué es un podcast? Pues es muy sencillo, no es más que un programa de audio (del estilo de los de radio) que en lugar de emitirse por ondas se distribuye por internet mediante suscripción o incluso descarga directa.

logotipo de Radio FotoLibre

Radio FotoLibre lleva ya dos años publicando regularmente contenidos relacionados con el mundo de la fotografía: autores destacados, técnicas, exposiciones, debates, concursos, etc… pero siempre con dos matices importantes: la publicación de las obras con licencia libre y el uso de software para su tratamiento también libre. Es decir tanto las obras como el software pueden ser redistribuidos, copiados, modificados e incluso explotados comercialmente siempre que se respete la autoría original (se mencione al autor) y que se comparta el producto derivado con una licencia equivalente.
La idea parte de la comunidad online FotoLibre.net y especialmente desde su foro de usuarios, donde se comparten las mismas inquietudes y donde se publican regularmente fotografías con licencia libre y “howtos” o guías de uso de aplicaciones informáticas.

Esta característica hace que no vayas a oir hablar de Photoshop o de comunidades y foros privativos en sus publicaciones pero a cambio estarás al día de los últimos avances en software libre como Photivo o Darktable y escucharás como algunos grandes fotógrafos comparten contigo sus técnicas más efectivas y las fotos que obtienen con ellas.
Todo esto además en un ambiente de camaradería y buen rollo que te hará sentirte cómodo y entre amigos, con contenidos adecuados a todos los niveles.

Logo IvooxEn su blog se comparte el programa en formato de audio .ogg pero si te interesa más obtenerlo en .mp3 también puedes descargarlo de la plataforma de podcasts Ivoox.
También puedes escucharlo dentro de la programación habitual de parrilla de Radio Podcastellano, la radio online de los podcast en español.

Con estos objetivos, para 3yMedia Comunicación Digital ha sido un placer empezar a colaborar

 

con ellos en la realización y mediante la cesión de material técnico de audio. Siendo además el

podcasting y sus posibilidades comerciales una de las lineas de marketing que se ofrece en nuestro catálogo de actuaciones y cursos estábamos casi obligados a echarles un cable en su proyecto y desearles la mayor de las difusiones.
Iniciamos así este viaje que esperamos que sea largo y próspero 🙂