En 3ymedia llevamos casi 6 años usando WordPress como principal herramienta para la creación de sitios web para nuestros clientes.

Desde luego no se trata de una apuesta arriesgada que deba llamar la atención por nuestra osadía. Todo lo contrario. Hoy en día lo fácil es apostar por WordPress cuando un 30% de las páginas de todo el mundo lo usan y cuando disfruta de una fantástica salud.

Parte del gran éxito de WordPress es que usarlo es gratis, cualquiera puede descargarlo, instalarlo y empezar a ganar dinero con él sin tener que rendir cuentas a nadie. Por esta razón ha crecido brutalmente y ha conseguido generar todo un ecosistema de negocios a su alrededor, constituido por diseñadores, desarrolladores, marketeros, ecommercers y blogueros, y miles de empresas como 3ymedia.

Para muchos de nosotros WordPress no es solo una herramienta de trabajo, es una afición, un hobby. Si trabajáramos en otra cosa seguiríamos trasteando con WordPress para publicar nuestros blogs o buscaríamos cualquier excusa para instalarlo en algún hosting perdido.

Por eso algunos tenemos una cierta sensación de que estamos en deuda con WordPress

Por suerte existen muchas formas de saldar esa deuda de una forma muy efectiva. La comunidad WordPress tiene organizada a nivel mundial una estructura que permite aportar tu granito de arena en tareas como:

  • Mejorar el código o las funcionalidades de WordPress
  • Crear y/o testear plugins y temas
  • Traducir WordPress a casi cualquier idioma desde el inglés
  • Ofrecer ayuda en los foros de soporte oficiales
  • Crear contenidos multimedia alrededor de WordPress
  • Montar eventos para compartir el conocimiento sobre WordPress

Desde hace algún tiempo en 3ymedia decidimos dedicar una parte de la jornada laboral a colaborar en algunos de esos campos. Fruto de ello hemos traducido decenas de temas y plugins, hemos creado un nuevo plugin, hemos resuelto muchas preguntas en los foros de soporte y hemos organizado a la comunidad local de Irun alrededor del grupo Irun WordPress Meetup.

La apuesta para este 2018 fue la organización de WordCamp Irun que ya está en marcha y se celebrará el próximo 2 y 3 de junio. Contará con un programa de lujo de 21 ponencias, 2 talleres (en euskera) y 4 grabaciones de podcast en directo por primera vez en una WordCamp en España.

Organizar un evento de estas características (con un presupuesto muy importante) conlleva muchísimas horas de trabajo, más de las que podíamos imaginar en un principio. Horas que dejamos dedicar a otros proyectos y que por tanto afecta a nuestra facturación.

Porque está claro que colaborar con la comunidad es un esfuerzo importante del que debemos ser conscientes al comprometernos.

Y sin embargo, cuando crees que estas devolviendo a WordPress algo de todo lo que te ha dado, la comunidad te sigue aportando muchísimas más cosas de valor: networking, reconocimiento, posibilidades de negocio, colaboraciones y el conocer a un montón de personas interesantes de las que terminas sintiéndote amigo.

Desde aquí queremos agradecer a todas la comunidad de voluntarios que hace que WordPress siga siendo un referente, no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel de comunidad y organización. Vosotros sois lo más importante de WordPress. Nos sentimos orgullosos de trabajar a vuestro lado.

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Y recibe los contenidos más atractivos para empresas.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!