Linkedin siempre ha tenido un problema con la credibilidad de las aptitudes de nuestro perfil de cara a potenciales reclutadores.

Puedes añadir todas las aptitudes que quieras, conocimientos, herramientas, habilidades… y después los lectores se creen las que les parece.

Hace unos años desde Linkedin añadieron la validación «por pares» de dichas aptitudes. En principio se entiende que un compañero tiene la capacidad de discernir y validar (poniendo su experiencia en entredicho) que tu conocimiento es real.

El problema de este modelo es que rápidamente se convirtió en un mero intercambio de validaciones entre colegas (y no me refiero a colegas profesionalmente hablando).

Linkedin ha añadido recientemente una nueva metodología, los test de validación de las aptitudes.

Se trata de unos pequeños exámenes en linea de unos 15 minutos de duración que hacen un recorrido por algunos conceptos relacionados con el área de conocimiento.

Para completar este test, ve a tu perfil de Linkedin hasta el espacio dedicado a las aptitudes. Allí verás un botón para Hacer test de aptitudes.

Podrás ver entonces todos los test disponibles en ese momento. Deberían ir apareciendo más con el tiempo, así que revísalo periódicamente.

Una vez escogido el tema recibirás las últimas instrucciones. Reserva 15 minutos de tranquilidad y concentración porque si suspendes, no podrás repetir el test hasta dentro de 3 meses.

El examen arranca y no se puede detener salvo para suspenderlo. Serán una serie de preguntas en formato test. Ojo, que de momento son todas en inglés.

Dispondrás de 90″ por cada pregunta. Es un tiempo más que suficiente si dominas el tema e incluso te da tiempo a hacer una consulta rápida en otra pestaña por si tienes dudas. Ojo que si el tiempo concluye sin respuesta, la pregunta puntúa como un error.

Con la última respuesta llega el resultado.

Linkedin ha establecido unos percentiles o valores de referencia que marcan el umbral de aprobado del test. En mi opinión son bastante razonables.

Aquí puedes leer toda la información pública que existe sobre el modelo de evaluación de Linkedin.

Si el test está suspendido, no pasará nada, puedes repetirlo en 3 meses y tu perfil no revelará ningún cambio.

Sin embargo si lo has aprobado, te dará la posibilidad de añadir un badge o medallita que aparecerá junto a la aptitud validada en tu perfil.

Aquí puedes ver cómo aparece esta medallita.

Si la aptitud validada es una de las 3 que puedes seleccionar como destacadas, el snippet que se genera es un poco más rico y llamativo con la combinación de validaciones por pares y tu flamante badge.

Puedes ver un par de esta validaciones (WordPress y html) en mi perfil personal en Linkedin.

Las validaciones por test tienen una caducidad de un año, hay que renovarlas periódicamente (entiendo que los test también se actualizarán). Así que cualquier perfil que las exhiba ofrece la seguridad de ser relativamente recientes.

Mi opinión es que es una herramienta que aun está en modo test y creciendo, pero la idea es buena y pinta bien.

Por supuesto que una validación de este tipo no demuestra nada, pero desde luego reduce las posibilidades de que lo que has indicado como aptitud es una marcianada de la que no tienes ni idea.

Hay algunas opiniones de que detrás de todo esto hay una estrategia para vendernos cursos en Linkedin. Es posible, no lo descarto, aunque me parecería un poco pobre.

Por otro parte creo que es un buen paso en la linea de credibilidad que busca la herramienta y además es una forma de jugar para tratar de conseguir un perfil más llamativo. Un elemento de gamificación más de Linkedin que lleva trabajando duro muchos meses en mejorar su engagement.

Dentro de estas acciones también podemos ver que el sistema de validación personal por pares ha mejorado sensiblemente, pudiendo añadir información accesoria a la validación de nuestros contactos. Puedes comprobarlo en esta captura.

¿Has probado ya a validar tus aptitudes? ¿qué te ha parecido el examen? Déjanos tu experiencia en los comentarios e iniciemos el debate sobre la utilidad de esta funcionalidad.

Si usas Linkedin como herramienta para contactar con clientes o potenciales partners, seguro que este otro artículo te interesará.

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!