Estas pasadas navidades he visto un auténtico boom de los concursos en Facebook. Es natural, es una herramienta muy interesante y más en épocas de regalos y gasto normalizado. Hasta verano de 2013, la normativa de concursos era muy severa y prácticamente solo podían realizarse mediante aplicaciones de terceros, algunas muy famosas como la de Cool Tabs y otras un poco más chapuceras.

Sin embargo después de los últimos cambios ya es posible realizar los concursos en el mismo muro o timeline de la página en cuestión.

A partir de ahí, desde mi punto de vista existen dos posibilidades claras:

  1. ¿Es una página pequeña con un número de usuarios reducido? Hazte un concurso «homemade» y déjate de rollos
  2. ¿Es una página masiva o esperas un elevado índice de participación? Más vale que entonces uses una app específica porque la gestión te va a volver loco/a.

De hecho muchas apps se han adaptado a la nueva política y ofrecen un servicio mucho trofeo de concursos en facebookmás completo. Destaca especialmente por sus funcionalidades la aplicación de Easypromos para concursos en Facebook dentro del muro de la que os dejamos un tutorial.

Hay muchos administradores que siguen usando modelos de aplicaciones antiguos (cuando conoces bien una herramienta y te sientes cómodo con ella a veces es difícil dar el salto) y en esta última campaña he comprobado como había varios concursos en marcha en páginas importantes incompatibles con la versión de Facebook para dispositivos móviles.

¿Es esto importante cuantitativamente? Si, lo es.

8,1 millones de españoles se conectan a Facebook a diario desde un teléfono o tableta, y mensualmente lo hacen 13 millones. Estas conexiones no podrán acceder a estos concursos porque no funcionaran los enlaces. Es decir, además de no poder jugar, la experiencia de usuario es muy negativa porque parece que algo no funciona como debiera. Fatal para el engagement.

Para mi una aplicación de concursos en Facebook que no permite jugar desde el móvil en el panorama actual la descarta totalmente para su uso, por muy potente que sea. Es importante que compruebes este aspecto al planificar tu campaña.Errores en concursos en facebook

Y para acabar una última aclaración: sigue sin ser reglamentaria la obligación de compartir publicaciones como sistema de concurso. Es decir, se puede pedir hacerse fan, hacer like y todo lo que se os ocurra, pero no podéis/debéis pedir que los participantes compartan el concurso en sus muros personales.
Podéis arriesgaros si queréis pero imaginad que a mitad del juego Facebook os tumbara el concurso. Los daños podrían ser importantes aunque la diferencia de alcance inicialmente parezca muy atractiva.

Si estáis pensando en organizar un concurso pero tenéis dudas en la redacción de las bases (obligatorias, por cierto), en la mecánica, en cómo conseguir que aporte valor a vuestro producto/servicio o en conseguir la mayor participación posible, podemos ayudaros a sacarlo a delante. Solo tenéis que poneros en contacto con nosotros, os llamaremos para conocer vuestras necesidades y adaptarnos presupuestariamente al tamaño de vuestro proyecto.

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!