Sin duda el marketing de afiliación es una estupenda apuesta para cualquier tipo de ecommerce (en realidad para cualquiera que venda productos o servicios online) aunque existen varios elementos clave que deberemos tener en cuenta.
Un afiliado es alguien que recomienda uno de nuestros productos y si mediante esa recomendación conseguimos una venta, a cambio recibe una gratificación. Hoy en día existen muchas alternativas en el campo de la afiliación, tanto para vender productos como para ganar comisiones recomendando productos.

El objetivo principal de nuestro sitio web es el de vender productos por tanto los afiliados deben ayudarnos a acercar a los clientes lo máximo posible al momento de compra.

Landing pages

Para ello lo más habitual va a ser que trabajemos con enlaces de afiliados dirigidos a fichas de producto determinadas, a modo de landing pages, donde el cliente pueda comprar directamente el artículo.

Cuanto más optimizadas estén esas páginas mejor. Además es un factor determinante que nos ayudará a que afiliados de mayor calidad deseen trabajar con nosotros.

PPS y PPL

Este tipo de enlaces en general se pagan con el método PPS (pay per sale) donde abonaremos una comisión por cada venta al afiliado.

Para el ecommerce es el modelo más rentable pues asegura la venta y genera gratuitamente un trafico con el que podemos trabajar el branding o empezar a madurar una compra futura.

Comisiones altas atraen a afiliados de mayor calidad pero deberemos estudiar cuál es el umbral de rentabilidad que podemos asumir. Más aun si además si participamos de un red de afiliación donde también tenemos que asumir el coste de la misma.

Si deseamos aumentar la rentabilidad y nuestra estrategia es un poco más completa y ambiciosa también podríamos valorar la posibilidad de recurrir a un enlace de afiliado orientado a la consecución de suscriptores a nuestro newsletter. Así, aunque no obtendríamos directamente un comprador, si podríamos acceder a un lead de una forma periódica a un precio inicial bajo y fidelizarlo para aumentar su rendimiento.

En este caso el método de pago es PPL (pay per lead).

En un momento en el que las compras como invitado en ecommerce son una gran mayoría (muchos usuarios odian tener que registrarse en una web para comprar), conseguir un email mediante nuestro programa puede ser un buen activo para el futuro a un coste mucho más bajo que el de una comisión por venta, siempre que haya sido correctamente segmentado.
Sin embargo está claro que en este caso pagamos antes de obtener una supuesta venta futura y el riesgo es mucho mayor.

En cualquier caso debemos combinar el punto anterior con este para capturar y fidelizar todo el tráfico que genera el afiliado con el objetivo de que no tenga que volver a seguir ese camino reduciendo el margen de nuestros beneficios.

Afiliados

Un aspecto fundamental va a ser la calidad de los blogs con los que vayamos a trabajar.

En el caso de recurrir a una red de afiliación el sistema es muy sencillo (la red se encarga del tracking y de todo lo relacionado con la gestión de las comisiones) pero tenemos un menor control sobre los afiliados en los que vamos a apoyarnos.

En el caso de negociar nosotros mismos con los blogs deberíamos identificar a sitios con una comunidad de usuarios importante, en crecimiento, con elevado CTR, un fuerte engagement y, por supuesto, una temática relacionada con la moda o con las compras online.

Los bloggers relacionados con el mundo de la moda son potentes prescriptores con lo que lo más adecuado es que el estilo de los porductos tanto del blog como del ecommerce estén alineados y así la recomendación parecerá lo más natural posible.

Un detalle que puede ayudarnos en nuestra estrategia de marketing online es el de utilizar aquellos blogs que completen nuestra estrategia SEO mediante palabras clave de tipo long tail a las que a nosotros nos resulte menos rentable llegar.

Por ejemplo, un blog especializado en tendencias de sombreros para mujer sería un estupendo afiliado de cara a posicionar enlaces a artículos de nuestra sección de complementos de mujer donde no nos sea tan rentable generar un volumen grande de contenido SEO friendly que posicione para búsquedas profundas.

Del mismo modo podemos experimentar con instagrammers, muy interesantes para el sector moda, que ya están empezando a resultar atractivos desde el punto de vista de la afiliación. Por desgracia la tecnología de enlace y seguimiento aun no está suficientemente madura y las soluciones no están optimizadas. Se requieren aplicaciones intermedias que convierten el proceso en algo más farragoso y se reducen mucho las posibilidades de conversión.

Creatividades

Los enlaces de afiliado deberían ser, en la medida de lo posible, de tipo texto integrado en los post del blog puesto que la estadística dice que son los que más clics atraen. Recordemos que uno de los valores del blogger es el de la prescripción y para ello el texto (o la foto en este caso) es el formato más adecuado.

Pero sería interesante igualmente disponer de creatividades diseñadas por nuestro equipo y puestas a disposición de los afiliados para mantener un control sobre la calidad de las mismas en el caso de que los bloggers deseen usarlas.

Aquí se presenta un problema, puesto que funcionan mejor aquellas creatividades que se muestran perfectamente integradas con el estilo del sitio que las aloja.

Si vamos a trabajar un un número no demasiado grande de afiliados, podría ser una buena idea bien diseñar una creatividad específica para cada uno de ellos de acuerdo a su estética y elementos gráficos, o bien dotarles del material gráfico de marca necesario para que sean ellos mismos quienes las creen.

Estos aspectos deberían ser tratados previamente con nuestros afiliados a la hora de llegar a un acuerdo de colaboración.

Adwords y Display

Si dentro de nuestra estrategia de marketing se contempla la publicidad en buscadores deberíamos pensar en pedir a nuestros blogs afiliados que los enlaces se sitúen siempre en los posts y no en anuncios ppc donde podrían entrar en pujas donde fuéramos competidores incrementando el precio de las mismas.

Cookies postview

Deberíamos procurar que la caducidad de las cookies con las que realicemos el seguimiento de los usuarios que provienen de nuestros afiliados tengan la vigencia adecuada para asegurar una correcta atribución de la venta. Una vigencia extremadamente corta nos ahorrará dinero en comisiones pero podría dañar nuestra relación con los afiliados (no olvidemos que se convierten en una especie de partners de nuestro negocio y la relación debería ser win-win si queremos contar con los mejores).

Por otra parte una duración demasiado larga podría ser fatal para nuestro negocio.

En la red tenemos diferentes ejemplos desde las 24h de Amazon hasta los 30 días que es lo más frecuente. En función del tipo de moda de nuestro ecommerce podríamos ajustarlo más pero quizás entre 7 y 10 días podría ser un buen punto de partida para empezar a experimentar con este tema.

Comisiones y Seguimiento del tráfico generado

Deberíamos realizar un seguimiento del tráfico que nos envía cada afiliado y sobre todo de la tasa de conversión y cesta media que nos aporta cada uno para conocer la calidad de dicho tráfico.

Averiguar este dato nos permitirá ofrecer mejores condiciones a aquellos afiliados de mayor calidad de cara a que refuercen su actividad bloguera hacia nosotros.

Para ello lo más adecuado es trabajar con las opciones de segmentación que nos ofrece Google Analytics y comparar las diferentes fuentes de tráfico de afiliados.

Todos estos aspectos que hemos visto son determinantes y deben ser evaluados a la hora de definir nuestra estrategia de marketing de afiliación si queremos obtener el máximo rendimiento de nuestra inversión.

Fuentes:

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!