mmhmm: Qué es y cómo funciona

Si hay un tipo de aplicaciones que han sufrido una auténtica explosión durante los últimos tiempos, estas han sido sin duda las dedicadas a la videoconferencia y los webinars (eventos y formación online).

Hace unas semanas hablábamos de StreamYard, el mejor sistema de realización y streaming para webinars. Hoy nos metemos con mmhmm, un soplo de aire fresco que nos va a permitir dar un paso más allá en nuestras presentaciones online.

Qué es mmhmm

mmhmm trata de que la persona que está protagonizando un webinar o una presentación online, se convierta en un verdadero presentador. Puede influir en el fondo, diapositivas y/o webcam de forma dinámica y creativa. Ninguna aplicación de videoconferencias que conozca da tanto juego, si exceptuamos OBS, que es un programa muy avanzado y complejo en algunos de sus aspectos técnicos.

Precisamente la ventaja de mmhmm es que todo lo hace de una forma extremadamente sencilla. Apenas 4 o 5 controles para las opciones más importantes.

Por si esto fuera poco, mmhmm permite que en las grabaciones interactivas sea el propio espectador quien decida si quiere ver las diapositivas, el presentador o ambos, e incluso navegar entre una diapositiva y otra de una forma muy ágil.

Adiós a compartir aburridas presentaciones en pdf que no tienen sentido sin el discurso del orador.

Es posible que una vez grabadas tus presentaciones necesites editar tus vídeos para hacer ajustes sencillos. «¡Qué rollo!» pensarás, teniendo que instalar un software solo para eso. Pero no te preocupes, puedes utilizar el servicio online de Editor de vídeos con Canva.

De dónde sale mmhmm

El creador de mmhmm es Phil Libin, exCEO de Evernote, alguien con mucha experiencia en el mercado de las aplicaciones digitales.

En esta nueva aventura el bueno de Libin trata de dar una vuelta de tuerca más a la actividad de presentar online un contenido con esta aplicación de nombre tan curioso.

¿Cómo se pronuncia mmhmm?

Es más sencillo de lo que parece, se pronuncia exactamente igual que cuando asientes o afirmas sin abrir la boca expirando nasalmente. Es como si dijeras SÍ sin separar los labios.

¿Qué puedo hacer con mmhmm?

Piensa que mmhmm es en realidad un complemento que trabaja entre tu webcam y tu sistema de comunicación.
Digamos que podríamos describir el proceso de mmhmm de la siguiente manera:

  1. Recoge el vídeo de tu webcam.
  2. Lo combina con un fondo (estático o animado y con efecto chroma).
  3. Le añade diapositivas en formato gráfico o vídeo.
  4. Te da la posibilidad de ir realizando la presentación en tiempo real jugando con el vídeo de la cámara.
  5. Todo eso:
    • lo graba de manera local
    • lo graba de forma interactiva en la nube
    • o bien lo lanza a tu aplicación de videoconferencia preferida: Skype, Zoom o Streamyard, por ejemplo.

Características de mmhmm

Si tuviera que destacar alguna de las ventajas de mmhmm es que se trata de un acercamiento muy novedoso, más centrado en el papel del presentador y en su capacidad comunicativa. En lugar de esconderlo tras las diapositivas, lo coloca en primer plano.

Al mismo tiempo, las diapositivas forman parte de la presentación, no ya como un bloque unitario, sino de manera individual cada una de ellas. Podrás gestionar todo a la vez, navegando, presentando y viendo el resultado final en la misma aplicación. Si alguna vez has tratado de presentar diapositivas en una sesión de Zoom y no tenías dos monitores entenderás perfectamente el problema del que te hablo.

Estas diapositivas pueden dejar de mostrarse, mostrarse a un tamaño del 40% aprox. de la pantalla o del 100% en cualquier momento, siempre en función de las necesidades narrativas. Estas 3 opciones se seleccionan mediante 3 botones rápidos

Frente a otras herramientas nos permite compartir diferentes vistas de nuestro propio equipo, no solo una como suele ser habitual. Podrás compartir tantas pantallas (aplicaciones o pantalla completa) como desees, comportándose cada una como una diapositiva independiente.

La imagen del presentador se puede presentar enmascarada en un círculo, un rectángulo o un recorte siluetado de tu chroma. Si no dispones de chroma hay un modo automático, poco preciso pero resultón en algunos casos.
Puedes usar cualquier color para el chroma pero te recomiendo que sea azul o verde, al tratarse de colores que perfilan mejor el color de la piel.

Además del recorte, podrás situar la imagen del presentador donde más te convenga en cada caso. Existen 4 esquinas predefinidas para acciones rápidas pero la libertad es total. El tamaño también es libre, ajustándose mediante tiradores o mediante un control deslizante en la pestaña Presenter, desde se realizan todos los ajustes de este elemento.

La imagen de la webcam también puede ser tintada del color que quieras, como puedes ver en la imagen destacada de este post. Una función de tipo creativo no demasiado práctica, pero interesante en algunos casos.

Gestión de los fondos o Rooms. Podrás elegir entre los fondos estáticos o animados que ya vienen con mmhmm o cargar los tuyos propios. La herramienta es compatible con los formatos gráficos habituales (jpg, png, gif…) y con mp4 para los vídeos.

El concepto de Room va un poco más allá al permitir definir también la proyección de las diapositivas y su inclinación en los ejes x e y, creando una especie de efecto 3D. También podemos escoger si las diapositivas se muestran con una fino marco blanco o con su corte natural.

Desde la beta 2, mmhmm dispone de un modo colaborativo, Copilot, en el que un ayudante puede ir realizando tu presentación de forma remota. Muy práctico si quieres estar realmente concentrado en la presentación y delegar las acciones de control en otra persona.

Las grabaciones interactivas son algo realmente innovador. Una vez grabada tu presentación, se te entrega un enlace para verla desde la nube que podrás compartir con tus usuarios. Cuando accedan, podrán ver tal cual se grabó o saltar de diapo en diapo en la linea de tiempo, elegir cuándo quieren verte a ti como presentador y el tamaño al que ver cada diapositiva en cada momento. Una especie de control de realización en diferido. Alucinante.

Hay que puntualizar que mmhmm NO dispone por sí mismo de capacidad de videoconferencia o streaming. Necesitas conectarlo con una aplicación como Skype, Google Hangout, Zoom, Whereby, Crowdcast o similar. Si lo que deseas es hacer una streaming tendrás que hacer lo mismo con Streamyard u OBS, por ejemplo.

Para ello, mmhmm se comporta como si fuera una cámara más de tu equipo. En cualquiera de las aplicaciones mencionadas, abre el selector de la fuente de vídeo local y veras una nueva opción identificada como mmhmm Camera. Esa fuente integra tu realización en mmhmm. Dicha cámara virtual se activa y deseactiva mediante el control de On/Off Air del escritorio de mmhmm.

Actualizaciones de la versión Beta

1.0.0 Noviembre 2020

  • Se publica la primera versión estable y se suspende el programa de betas.
  • Ya se puede descargar la aplicación libremente.
  • Existe un programa gratuito limitado y otro premium con todas las funcionalidades por 9,99$/mes (99,99$/año)

0.3.7 Noviembre 2020

  • Se añade la opción Broadcast que permite duplicar la vista de mmhmm en un segundo monitor para control, referencia, enviar a un dispositivo externo, etc.

0.3.5 y 0.3.6 Octubre 2020

  • Mejoras en la gestión de las máscaras circulares y cuadradas de la cámara.
  • Consejos en la barra superior
  • Nuevo fondo con el tema Halloween
  • Solución de errores.

0.3.4 Octubre 2020

  • Se añade la funcionalidad de «punteros laser». Se puede elegir el color.
  • Nuevas rooms (nuevos fondos) dinámicos y configurables.
  • Ahora se pueden reordenar las pestañas de las escenas.
  • Se añade el idioma japonés.

0.3.3 Septiembre 2020

  • Se añade la funcionalidad de meter slides con una pantalla compartida u otra cámara con un segundo speaker.
  • Se pueden mover y redimensionar las slides.

0.3.0 Septiembre 2020

  • Optimización de chroma virtual
  • Se agrupan menús
  • Mejor resolución de la pantalla compartida
  • Añadidas funciones a vídeos compartidos
  • Mejoras para compartir iphone/ipad
  • Nuevo fondo con vídeo

Tutorial de mmhmm

Para que puedas conocer a fondo el funcionamiento de la herramienta he preparado este tutorial donde recorremos todas las opciones de la primera beta.

Hay algunas que aun necesitan depurarse pero en general todo hace lo que debe hacer y la verdad es que lo hace bastante bien. Seguro que una vez que lo veas se te empezarán a ocurrir muchas posibilidades creativas que mejorarán tu comunicación online.

Te invito a suscribirte a nuestro canal de YouTube y hacer clic en la campanita de las notificaciones ya que muchos de nuestros análisis y pruebas no llegan a publicarse en post en esta web. De esa manera no te los perderás 😉

Por si quieres ver cómo es la experiencia de disfrutar de una presentación interactiva, esta es la presentación que grabo durante el vídeo.

Conclusión

Personalmente mmhmm me parece una apuesta súper interesante, un acercamiento absolutamente innovador. Y realmente, hacía falta, llevábamos mucho sin ver nada nuevo en ese sector.

Lo que promete lo consigue. Creo que hay que mejorar un poco la usabilidad para conseguir que algunas de sus funciones sean más cómodas de hacer en tiempo real (no es viable andar con submenus para algunas de ellas) pero en general van por muy buen camino.

Sin embargo, también es posible que algunas plataformas que ahora disponen de tiempo, dinero y fama para desarrollos, como Zoom y el pelotazo que han tenido en este año, se «inspiren» en mmhmm e integran algunas de sus características de forma nativa. Esto desarmaría la apuesta de Phil Libin incluso antes de que desplieguen su sistema de retorno de la inversión con versiones premium (aun no han desvelado el modelo de negocio, pero supongo que irá por ahí).

Veremos lo que pasa y cómo evoluciona. De momento el sistema de betas por invitación ha sido un éxito dando mucho de qué hablar, como ya hiciera Google Plus en su momento. Espero que tenga un mejor final…

Por cierto, tengo algunas invitaciones para descargar y probar la beta 2 de mmhmm (una nueva cada día). Si la necesitas, solo tienes que compartir este post en redes sociales y pedirlo en los comentarios. Estaré encantado de mandarte una.

Con la publicación de la primera versión estable de mmhmm ya no necesitas una invitación y puedes descargarte la aplicación directamente de aquí.

Los usuarios gratuitos pueden realizar presentaciones con un fondo predeterminado y utilizar funciones como Copilot y las grabaciones interactivas. Los usuarios gratuitos también pueden acceder a las herramientas premium durante una hora al día.

Para eliminar todos las limitaciones, puedes suscribirte a mmhmm Premium por 9.99$/mes o 99.99$/año.

¿Lo has probado ya? ¿Qué te ha parecido? Me encantaría leer tu valoración y debatir sobre lo mejor/pero en los comentarios del post.

49 comentarios en «mmhmm: Qué es y cómo funciona»

  1. Gracias Pablo,

    He probado «mmhmm» y la verdad es que la parte de grabación interactiva me ha resultado superinteresante. Soy asiduo de OBS y demás desde hace años, pero la verdad que la mezcla de mmhmm + StreamYard mola y sobre todo aprovechando la salida desde SY hacia Youtube Live, FB Live, etc….. que es donde le veo más potencial.

    espero que esta «beta» avance y se convierta en producto estable, auunque a mi ya me ha parecido minimamente viable para usarlo 🙂

    Responder
  2. Hola, estimado me metía descargar la versión para windows pero me mandaron que la beta la mandarán en unas semanas y no aparece la definitiva

    Tienes eso para poder usarla??

    Saludos

    Responder

Deja un comentario