WordPress ha crecido mucho desde que dio su primer paso en el 2003. Actualmente es el CMS (gestor de contenidos) más usado del mundo y un tercio de las web más visitadas del mundo funcionan con este software libre.

Las razones del imparable éxito de WordPress

El éxito imparable de WordPress se debe a muchas razones, la fundamental es que no ha parado de evolucionar en su desarrollo siendo una apuesta muy competitiva.

Otro de los aspectos clave de su dominio global es la curva de aprendizaje tan asequible de que disfruta. Cualquier usuario puede publicar contenidos en WordPress con facilidad, sin necesitar entender demasiado bien cómo funciona el motor que hay detrás.

Alrededor de WordPress han florecido muchos perfiles profesionales distintos: desarrolladores, diseñadores, implementadores, redactores, marketeros, SEOs, copywriters, etc.

Día del Contribuidor de WordPress en WordCamp Granada 2018
Día del Contribuidor de WordPress en WordCamp Granada 2018

Algunos de esos perfiles que han encontrado en WordPress su herramienta principal de negocio, han podido hacerlo sin requerir conocimientos de código (PHP, CSS, HTML o JavaScript). Incluso cuando han tenido necesidades específicas, se han encontrado con un enorme océano de recursos gratuitos y de pago que podían resolver prácticamente cualquier situación imaginable.

Internet está plagado de sitios web de fabulosos equipos de diseño y desarrollo que ofrecen sus plugins o temas para WordPress a precios muy razonables, teniendo en cuenta los problemas que resuelven.

Pero volviendo precisamente a los motivos del éxito de WordPress como principal herramienta de creación web en todo el mundo, hay un sitio al que podemos echar gran parte de la culpa: el repositorio oficial de WordPress.

¿Qué es el repositorio oficial de WordPress?

Dentro del sitio web oficial de WordPress existe una biblioteca de recursos gratuitos conocida como el repositorio oficial (el «repo», coloquialmente).

Esta dividida en dos espacios, uno dedicado a los plugins y otro a los temas.

El repositorio de plugins

Los plugins son extensiones de WordPress que aportan nuevas funcionalidades o mejoras sobre las ya existentes. Hay plugins que funcionan a su vez como extensiones de otros plugins.

Por ejemplo WooCommerce, el plugin que permite crear tiendas online, dispone a su vez de cientos de extensiones (plugins) para disfrutar de más pasarelas de pago online, reservas, pagos recurrentes, fichas de producto más complejas y un largo etcétera.

El repositorio de temas

Los temas para WordPress son conjuntos de estilos y plantillas de página que nos permiten modificar la forma visual en la que se muestra nuestro contenido. Es la parte más vistosa del sitio web y su elección es clave incluso a nivel de accesibilidad y/o usabilidad.

Un mismo contenido puede mostrarse con distintos temas que afectarán a su estética y, de forma derivada, a aspectos como la conversión o el engagement (el compromiso del usuario).

Gratis y freemium

Los contenidos del repositorio, temas y plugins, deben cumplir una serie de requisitos imprescindibles.

El primero es que su uso debe ser libre y gratuito. Por supuesto todos deben ajustarse a la licencia GPL, pero es que además deben ser gratis.

Logo GPL3

Es cierto que algunos ofrecen funcionalidades extra en versiones premium, de pago, pero la del repositorio debe ser plenamente funcional y cumplir con su utilidad básica y fundamental.

Un buen ejemplo podría ser el del tema Generate Press, muy popular, que se puede instalar desde el repo, pero que ofrece funcionalidades más avanzadas en la versión de pago de su web comercial.

Miles de plugins y temas a tu disposición

A día de hoy el repositorio te ofrece más de 50000 plugins y 7000 temas de todo tipo y estilo. Algunos son muy buenos y otros… otros no. Pero fuera del repo pasa exactamente lo mismo.

Puedes encontrar aportaciones al repositorio que llevan años creciendo y otras de reciente creación.

Por mi experiencia la mayoría de las páginas web genéricas pueden cubrir gran parte de sus necesidades básicas con plugins y temas del repositorio. Salvo que tengas necesidades muy concretas o un nivel de exigencia superior a la media, es probable que no necesites pagar por un desarrollo propio desde cero.

De hecho, un aspecto muy interesante es que en el caso de que necesites ajustar o modificar ligeramente el funcionamiento de un plugin, al tratarse de GPL, la licencia te permite modificar su código legalmente. Así que si lo necesitas, siempre podrás contactar con un equipo de desarrollo que te ayude a adaptarlo a tu web. Esto abarata notablemente los costes.

Las «garantías» del repositorio oficial

En la linea de lo que comentaba en el párrafo anterior, para un desarrollador suele ser más fácil trabajar sobre el código de un plugin o tema del repo que de otras fuentes.

La razón es que cuando un plugin supera el proceso de validación al que obliga el protocolo del repositorio, hay un código de buenas prácticas que debe cumplir. En este artículo de mis amigos de Mowomo puedes leer más sobre este proceso de aprobación.

Todo el software que se sube al repo adquiere una visibilidad bastante más alta que en sitios personales y debe estar firmado por su autor. Esto hace que cualquier inyección de malware pase menos desapercibida y pueda ser denunciada rápidamente.

En los últimos años se han dado varios casos de problemas de minado de criptomonedas, violaciones de privacidad y cosas así. Si estos plugins hubieran estado fuera del repo, habría costado mucho más desvelarlos.

De hecho te recomiendo que tengas mucho cuidado con las fuentes de las que te descargas tu software para WordPress. Es pertinente hacerlo solo de desarrolladores reconocidos o de los sitios más populares.

Por supuesto no es en absoluto aconsejable que te descargues plugins y temas premium de bittorrents o portales raros. El peligro del malware es enorme (mucho, creeme) y en cualquier caso dañas a la industria que tan grande a hecho a WordPress.

Nilo Velez, desarrollador del plugin Machete
Nilo Velez, desarrollador del plugin Machete

Ventajas para desarrolladores

Llegado a este punto te preguntarás ¿por qué subiría un desarrollador o diseñador web profesional su creación a un repositorio gratuito?

Bueno, hay varios motivos:

  1. Visibilidad: Salvo que seas un desarrollador muy conocido, el repo aporta mucho más tráfico y usuarios que tu propia web. Si lo que buscas es darte a conocer y tu producto es bueno, más gente se fijará en ti.
  2. Soporte, reseñas y comentarios: Todas las fichas del repo ofrecen estos tres aspectos. Además de aportar visibilidad permiten, cara a los usuarios, ofrecer ayuda personalizada y recoger sugerencias de mejora.
  3. Clientes premium: Como decía más arriba, tu plugin o tema puede ofrecer una versión más avanzada de pago. Teniendo en cuanta la visibilidad mencionada en el punto nº 1, la lógica es aplastante.
  4. Colaborar con el proyecto: Sé que parece un poco idealista, pero colaborar con el crecimiento de WordPress es muy satisfactorio a nivel personal. Si has creado un plugin para un cliente que ya te lo ha pagado ¿por qué no compartirlo con el resto del mundo? Al hacer WordPress más grande y mejor, aumentas tu empleabilidad y mercado potencial. Además te sentirás mejor devolviendo parte de lo que has conseguido gracias a lo que comparten los demás colaboradores: traducciones, contenido, vídeos, diseños, otros desarrollos…
Fernando Tellado, autor de WPO Tweaks
Fernando Tellado, autor de WPO Tweaks

Desarrolladores y diseñadores que comparten lo que crean

Miles de desarrolladores de todo el mundo han decidido sumar sus trabajos al repositorio oficial y permitirnos crear webs con ellos. Ellos son algunos de los principales culpables de a dónde hemos conseguido llegar.

Montar un negocio de afiliados, una tienda online, una web corporativa, un foro, una red social, una revista digital, un portal de compra-venta, de anuncios por palabras y, por supuesto, un blog personal, es posible gracias a sus plugins y temas gratuitos. Se dice rápido, pero hay mucho esfuerzo ahí detrás.

Independientemente de la razón que les mueva a hacerlo, lo cierto es que tu plugin o tu tema puede cambiar para siempre la vida de un usuario de WordPress. O por lo menos mejorarla y hacerle las cosas un poco más fáciles.

Gracias developers y diseñadores. Gracias por compartir libre y gratuitamente vuestro arte en el repositorio oficial de WordPress.

¡Marketing marciano!
Una lista de correo sobre marketing online

 

Recibe los contenidos más atractivos para gestionar el marketing de tu empresa.

Te has suscrito correctamente ¡gracias!