El modelo tradicional en el que se han basado históricamente las agencias de publicidad, de comunicación y las consultoras en general parece estar más caduco que nunca. El problema no es solo que sea poco moderno sino que además es menos eficiente en gran parte de los casos.
Cuando arrancó este proyecto de comunicación online que es 3yMedia el objetivo era el de que se soportara sobre una estructura clásica con trabajadores «fijos» con áreas de conocimiento muy definidas y compartimentadas. Así se planeó sobre el papel.
Del modelo tradicional a la estructura atómica, más eficiente y barata
El día a día y lo «liquido» de nuestra actividad demostró que era mucho más eficiente una estructura flexible que girara alrededor de un pequeño nexo con colaboradores puntuales definidos en función de las características de cada proyecto. Como un átomo donde los electrones rodean al núcleo y en ocasiones se ionizan para perder o ganar los que necesitan.
Así aumentaba la versatilidad del proyecto 3yMedia, éramos más especialistas y por tanto efectivos, y la reducción de costes nos hacía más competitivos.
Pero el modelo aun evolucionó más. Ya no se trata de una serie de satélites girando alrededor de un núcleo común sino que dicho núcleo ha pasado a formar parte de una galaxia más compleja e infinitamente más grande: LA RED de consultores artesanos.
La consultoría artesana es una forma de trabajar que se basa en unos principios comunes compartidos por todos los que forman parte de este modelo. Algunos de los más destacables es que nos gusta nuestro trabajo, colaboramos de una manera abierta y trabajamos con las personas.
Somos profesionales que trabajamos por el cambio y la mejora de las organizaciones.
Esta fórmula está empezando ya a producir beneficios a todos los niveles. Tal es así que estamos trabajando en un proyecto de «galaxia local», una red que diseñando en global pretende actuar en local y reforzar las relaciones profesionales de nuestro área geográfica más próxima. En ocasiones recuerda a los barrios artesanos medievales que significaron una revolución comercial en su momento.
Aunque aun se encuentra en un estado muy primitivo está viendo la luz en estos momentos. Lo mejor de todo es que en realidad antes de tener un nombre definido ya estaba funcionando y demostrando su versatilidad, por lo que estamos realmente ilusionados con el proyecto
Os presentamos KBidasoa, un nuevo modelo de entender la Consultoría, más cerca de las personas y más abiertos en el conocimiento.