10 webs donde conseguir imágenes gratis para mi blog y redes sociales

10 webs donde conseguir imágenes gratis para mi blog y redes sociales

Si tuviera que establecer un ranking de las preguntas que más veces me han hecho en toda mi experiencia online seguramente la de dónde conseguir imágenes gratis para mi blog estaría entre las 3 primeras. Y no digo que sería la primera para no pillarme los dedos. Buscando esa cadena de texto en Google se obtienen más de 16 millones de referencias pero aquí te voy a recomendar las que usamos en 3yMedia habitualmente.

La pregunta tiene una cosa buena, el que la hace está como mínimo preocupado e informado de que no vale con copiar las que salen directamente en Google Imágenes.
Por otra parte los que lo preguntan buscan una respuesta precisa y rápida, una url mágica. El problema es que el concepto imágenes gratis es un poco difuso.

¿Dónde puedo conseguir imágenes gratis para mi blog?

Normalmente lo que la gente quiere son fotografías gratis y sin requisitos de atribución, es decir, que pueda cogerlas, usarlas sin hacer nada raro y ya está. Para estos casos la única solución son las fotografías de dominio público, que podemos usar con cualquier fin sin cumplir ninguna obligación.
Con esta finalidad existen algunos directorios como Pixabay, 4 Free Photos y Public Domain Pictures, los 3 en español. Si no tienes problemas con el inglés Morguefile es otra opción en la que además encontrarás bastante más variedad que los anteriores.

Son sitios gratuitos con mucho tráfico y alto coste de mantenimiento ¿dónde está el truco de las fotos gratis?

Atención, en los 3 sitios mencionados hay que tener en cuenta un pequeño detalle. Algunas de las fotografías mostradas en los resultados de búsqueda o destacadas al entrar en los directorios, son fotografías que pertenecen a bancos de imágenes de pago como Shutterstock. Esas fotos son, por supuesto, de pago y conforman la publicidad que sostiene cada sitio web. Cuidado con las confusiones y fíjate bien al abrir cada foto en las condiciones que marca para evitar futuros disgustos, porque casi siempre estas fotos son más atractivas que las otras y llamarán más tu atención.

Fotos gratis para mi blog pero que requieren mencionar al autor

Free Digital Photos

“Silhouette” Imagen cortesía de arztsamui / FreeDigitalPhotos.net

Si cumplir algunas pequeñas condiciones no es demasiado para tu caso, existen algunas otras posibilidades muy interesantes de conseguir fotos gratis para tu blog mencionando al autor.
De entre ellas me parece interesante Free Digital Photos. En este sitio verás que hay un gran catálogo de fotos de pequeño tamaño (400x300px) cuya única condición es mencionar al autor y a la web de Free Digital Photos. En el caso de que las necesites a una resolución mayor tendrás que pagar, pero para un blog puede ser suficiente ese tamaño y un poco de imaginación. Además cada foto que descargas puede ir acompañada de un mail en el que se certifica que la obtuviste de este sitio y bajo qué condiciones, por si más adelante te hiciera falta demostrar que no la copiaste ilegítimamente.

En el caso de que ademas de no importarte mencionar al autor, estés de acuerdo en mantener algunas limitaciones más, las posibilidades se multiplican exponencialmente. De entre los recursos que podemos destacar en este estilo está el sitio de la red social Flickr orientado especialmente a los contenidos con licencias Creative Commons: Flickr Creative Commons. Aquí encontraremos el mayor número de posibilidades organizadas por el tipo de licencia.

Melissa Delzio en Flickr

Foto de Melissa Delzio en Flickr

En esta linea no puedo dejar pasar por alto Fotolibre.org, el almacén de fotografías de la comunidad Fotolibre.net, probablemente el sitio hispano de referencia en lo que a fotografía y licencias libres se refiere. Aquí casi todos los recursos que encontrarás serán de tipo artístico y con licencia CC-BY-SA que te permite usar lo que quieras siempre que cites al autor y que la obra derivada también sea igual de libre.

Fotolibre, fotografías libres con software libre.

Aunque la utilidad puede ser un poco más reducida aun también me parece desteacable el proyecto Gure Gipuzkoa donde encontraremos fotografías de Guipuzcoa que podemos usar en nuestros proyectos web citando al autor.

¿Y qué hay sobre cliparts e iconos gratis para mi web?

Cuando en lugar de fotos necesites cliparts y diseños gráficos, Freepik puede ser una buena alternativa con un buen catálogo de gráficos que además podrás editar puesto que muchos de ellos son vectoriales y pueden manejarse con software libre y gratuito como Inkscape. Si no puedes permitirte mencionar al autor por el motivo que sea, en OpenClipArt tienes menor variedad pero sin ninguna condición. Además incluye un estupendo editor online para cambiar algún elemento del diseño.

Ejemplo de grafismo de Freepik

Ejemplo de grafismo de Freepik

En esta misma linea si lo que buscamos son iconos (por ejemplo para botones en nuestra web) Simple Icons tiene algunos muy modernos en el estilo flat o plano que tanto se lleva ahora y organizados por familias para que puedas descargar todas su variantes cómodamente.

Iconos gratis en SimpleIcon

Ejemplo de algunos de los iconos disponibles en el catálogo de SimpleIcon.com

Para acabar me gustaría aclarar que tampoco pasa nada por pagar por usar una foto y que hay ofertas bastante asumibles para un blog pequeño. Nosotros actualmente usamos algunas del catálogo de 123RF que vienen a costar algo menos de 1€ comprando un paquete de 40 créditos (para 40 fotos). Son de buena calidad (un poco pequeñas las que cuestan 1 €) y te permiten diferenciarte un poco si tienes imaginación al buscarlas.

Debo aclarar que nunca nadie me ha preguntado dónde se pueden subir imágenes para ser compartidas libremente y gratis lo que me apena mucho, aunque no pierdo la esperanza. Recordad que si no damos cada vez será más difícil recibir.

9 Comentarios

  1. Muy interesante el tema de los iconos. Me lo apunto :)

    Resp
  2. Muy práctico! Gracias ;)

    Resp
  3. Y ¿dónde pueden subirse fotos para compartir?
    ;-)

    Resp
    • Hola Maria José, hay muchas posibilidades. Por ejemplo a flickr.com asegurándote de licenciarlas como CC-BY o CC-BY-SA y sino directamente a fotolibre.net o wikimedia commons en http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada donde ya se presuponen las licencias libres.

      Resp
  4. Hola Pablo:

    Esto es lo que bajo mi criterio se llama Aportar Valor: muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos tan valiosos.

    Resp
    • Gracias por tu comentario Yago, es un placer :-)

      Resp
  5. Enhorabuena Pablo por el artículo, algunas no las conocía y ya estoy curioseándolas.

    Resp
    • Muchas gracias Alfredo, me alegro de haberte podido aportar alguna novedad.

      Resp

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 webs donde conseguir imágenes gratis ... - […]   […]
  2. 10 webs donde conseguir imágenes gratis ... - […] Recursos para que los uses en tu web: fotos, iconos, cliparts e imágenes gratis para mi blog con licencias …
  3. 10 webs donde conseguir imágenes gratis para mi blog y redes sociales - Educacion enpildoras.com - […] Continuar leyendo: 10 webs donde conseguir imágenes gratis para mi blog y redes sociales […]
  4. 10 webs donde conseguir imágenes gratis para mi blog y redes sociales | Soy psicóloga y logopeda - […] See on 3ymedia.net […]
  5. 10 webs donde conseguir imágenes gratis ... - […] irRecursos para que los uses en tu web: fotos, iconos, cliparts e imágenes gratis para mi blog con licencias …
  6. 10 webs donde conseguir imágenes gratis ... - […] “ Recursos para que los uses en tu web: fotos, iconos, cliparts e imágenes gratis para mi blog con …
  7. Aplicacions | Annotary - […] 3ymedia.net […]
  8. 10 webs donde conseguir imágenes gratis ... - […] “Recursos para que los uses en tu web: fotos, iconos, cliparts e imágenes gratis para mi blog con licencias …
  9. 10 webs donde conseguir imágenes gratis ... - […] Recursos para que los uses en tu web: fotos, iconos, cliparts e imágenes gratis para mi blog con licencias …
  10. 10 sitios con imágenes gratis para tu bl... - […] Recursos para que uses en tu web: fotos, iconos, cliparts e imágenes gratis para tu blog con licencias libres. …
  11. Claves para que las empresas entiendan la privacidad en Facebook - […] ¿Tienes permiso del autor, distribuidor… del material? (En este punto es dónde más problemas hay, así que aquí os …
  12. 10 sitios con imágenes gratis para tu bl... - […] Os recursos para você usar em seu site: fotos, ícones, cliparts e imagens livres para o seu blog com …
  13. 10 sitios con imágenes gratis para tu blog y redes sociales | BLOG de ARMAK - […] Source: 3ymedia.net […]
  14. 10 sitios con imágenes gratis para tu #b... - […] Recursos para que uses en tu web: fotos, iconos, cliparts e imágenes gratis para tu blog con licencias libres. …

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>